El peso mexicano beneficiado por acuerdo para recortar producción de petróleo

LNR.- Arabia Saudita y Rusia buscan prolongar hasta marzo de 2018 el recorte de su producción de hidrocarburos, situación que ha beneficiado los precios del petróleo y las monedas emergentes, con ellos la mezcla mexicana y la moneda nacional, según información de El Financiero.

Imagen: prensa latina

Arabia Saudita y Rusia, cuyas producciones en conjunto exceden 20 millones de barriles por día, esto un quinto de lo que se consume de petróleo en el mundo, confirmaron su voluntad para extender su recorte hasta marzo del 2018, hecho inédito entre los productores de crudo uno y dos del mundo.

Tras la escalada de precios de los crudos en el mercado internacional, el peso mexicano se vio beneficiado sumando la cuarta jornada consecutiva de apreciación, mismo que ha llevado al dólar a ubicarse en las 19 unidades en el mercado de menudeo y ventanilla bancaria, algo que no se veía desde el 18 de abril del presente año.

El tipo de cambio del peso frente al dólar ha retomado su correlación con el comportamiento de los precios del barril de petróleo, contrario a lo que iba del año.

El índice que mide al dólar frente a una canasta de 10 divisas internacionales que elabora “Bloomberg”, en la que se incluye la moneda mexicana, tuvo un nuevo retroceso de un cuarto de punto (0.25 por ciento) y ligó la cuarta caída consecutiva, con lo que ya acumula una baja de 0.84 por ciento.

TAMBIÉN EL CRUDO DE PEMEX RESPONDE

En este tenor, el precio de la mezcla de Pemex, otro de los activos financieros mexicanos, avanzó en estas cuatro jornadas el 7.97 por ciento, esto de la mano de un fortalecimiento, en general, de las materias primas, con lo que alcanzó su mejor nivel a la par del peso, desde el 18 de abril.

Este anuncio tomó por sorpresa a los mercados justo antes de la próxima reunión oficial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del 25 de mayo. Con esto se espera que contribuya a asegurar que otros miembros de la OPEP y productores independientes se sumen a la iniciativa.

Por el momento, es prematuro festejar el acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita, debido a que es extraoficial la extensión para el segundo semestre y después, si los miembros del organismo aceptan la propuesta de estas naciones de ampliarlo hasta marzo del 2018, o presentan una contrapropuesta para combatir a los rivales del ‘shale’.

Destaca el caso de Estados Unidos, que nuevamente está en niveles por arriba de los 9 millones de barriles por día, hecho que dificulta las acciones de la OPEP y sus aliados en el recorte que pactado en noviembre del año pasado.

En el mismo contexto, el precio del WTI subió 2.11 por ciento, para ubicarse en los $48.85 dólares, mientras el crudo Brent, registró 1.93 por ciento, y llegó a los $51.82 dólares por barril.

A su vez, en el mercado accionario de Estados Unidos las acciones de las energéticas subieron 0.62 por ciento en el S&P 500, donde destacaron las petroleras de mayor peso, como Exxon, Mobil, Chevron y Schlumberger.

El Bloomberg Commodity Index, que mide a las 22 materias primas más sensibles del mercado, subió 1.88 por ciento desde el 10 de mayo, mientras que el Bloomberg Energy Subindex lo hizo con 5.18 por ciento.