El cacao, un aliado comercial de los mayas y un gran alimento para mantener la salud del cuerpo

Imagen: El Nuevo Diario

LNR.- La palabra  española cacao, proviene  del nahuatl “cacahuatl”, y en la  antigüedad fue un  gran aliado en las culturas prehispánicas, ya que fungía como moneda de cambio, siendo parte esencial en la vida de la cultura Maya.

“A lo largo de las cuencas hidrográficas de Belice, Guatemala y los estados mexicanos de Tabasco y Campeche se plantaron bosques de árboles de éste alimento. En la Península de Yucatán encontraron su hogar en las depresiones llenas de agua de cenotes, según información de  Tierras Mayas.

En Suiza iniciaron la fabricación de  chocolate a mediados del siglo XIX y fue Henry Nestlé,  quien ideo la mezcla de leche condensada azucarada con cacao, quienes dieron la fama al chocolate Suizo. El chocolate en tabletas, empezó a hacerse realmente popular gracias a las tropas aliadas en la Segunda Guerra Mundial,  ya que resultaba ser un alimento muy energético y  fácil  de transportar por los soldados.

Imagen: Pinterest

Ha representado un alimento con grandes beneficios para la salud, explicó Francisco Pérez-Cano, profesor de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona durante el Congreso Internacional de Inmunonutrición.

Además de ayudar al sistema inmune, ha sido considerado por los doctores, como un elemento que reduce el riesgo cardiovascular, el colesterol y activando las defensas. “Estas moléculas contribuyen a modificar la flora intestinal aumentando las bacterias positivas y disminuyendo la presencia del proceso y desarrollo de la obesidad y enfermedades cardiovasculares”, ha descrito Pérez Cano, según información de la Universidad de Barcelona.

“El cacao natural es uno de los alimentos más ricos en polifenoles y se ha visto como su consumo regular disminuye la prevalencia de enfermedades crónicas”, ha subrayado Ramón Estruch, presidente del Observatorio del Cacao.