Exportaciones mexicanas en su mejor nivel

LNR.- Las exportaciones del primer semestre de este año (2017), aumentaron, para ser 10.4 por ciento más altas en comparación con el mismo periodo de 2016, al alcanzar un monto de 197 mil 529 mdd, cifra sin precedentes según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). De acuerdo a nota de El Economista .

Imagen: Negocios Sostenibles – Corporación Interamericana de Inversiones

El rubro de exportaciones mexicanas alcanzó un monto histórico en el primer semestre de este año. Las ventas al exterior reportaron un valor de 197 mil 529 millones de dólares, cifra nunca alcanzada durante un periodo similar y  el destinatario fue preponderantemente Estados Unidos.

Según datos del Inegi, la cifra representó un crecimiento anual de 10.4 por ciento, monto que enmarca el primer incremento luego de dos bajas consecutivas, en 2015 y 2016. Además, fue la variación más elevada en seis años.

Superávit histórico

En el primer semestre de este año la balanza comercial no petrolera logró un saldo favorable por 5,290 millones de dólares, cantidad sin precedente.

Un grupo de análisis de Citibanamex menciona en un reporte que las cifras de comercio con el exterior, establecen que las exportaciones mantienen una tendencia alcista, ligada al crecimiento en el comercio mundial y en particular, por la recuperación de la industria manufacturera estadounidense.

Dicha apreciación se basa en el aumento de exportaciones manufactureras, que crecieron en 9.2 por ciento en el primer semestre, comparado con el mismo periodo del año anterior. Además, las exportaciones automotrices fueron al alza a 10.9 por ciento. En ambos casos fueron los mayores aumentos desde 2012.

 El déficit de la balanza comercial de México sumó 2 mil 910 Millones de dólares durante el mismo lapso de este año, y fue menor en 59% comparado al de 2016.

En 39 por ciento subieron las importaciones petroleras en la primera mitad de 2017, con un aumento de 40% en las de consumo y de 39% en bienes intermedios

“Las exportaciones hacia Estados Unidos tuvieron un incremento importante durante el primer semestre y esto se debió principalmente al sector automotriz, declaró Janneth Quiroz, Subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex.

“La correlación que existe entre el sector manufacturero de México y de Estados Unidos se mantiene alta. Dado que en ese país se ha dado una recuperación en este sector, de alguna manera también ha beneficiado al mexicano”, añadió la funcionaria.

Las cifras de la balanza comercial establecen que las exportaciones no petroleras hacia la Unión Americana acumularon un avance anual de 8.4 por ciento en el primer semestre. Las de la industria automotriz subieron 9.8 por ciento y el resto 7.7 por ciento.

Datos en junio.

De forma particular, las exportaciones de México crecieron 11.5% en junio. Las de la industria manufacturera subieron 11.3%, donde destacó el alza de 17.8% en las de la industria automotriz. El mayor avance fue en las de la industria extractiva (petróleo), con 26.8%.

Importaciones

En contraparte las compras de mercancías del exterior se elevaron 9.5% anual en junio, destacando las compras petroleras, con 19.6%. Las de bienes de consumo subieron 10.2%, como resultado de la apreciación del peso en los últimos meses. En cuanto a las compras de bienes de capital hubo un decremento de 2.2%

El mejor mercado fue Estados Unidos con 82.2%, de cuyo total, el 27.6 por ciento fue el ramo automotriz.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, mencionó que el crecimiento de exportaciones manufactureras está ligado a un mayor dinamismo del comercio global y a que la incertidumbre sobre los resultados de la renegociación comercial entre México y Estados Unidos ha incentivado a las empresas exportadoras a elevar los flujos de mercancías hacia ese país, anticipando un escenario con aranceles más altos en sus ventas a ese mercado bilateral.

“En este contexto, consideramos que las exportaciones manufactureras mantendrán una tendencia ascendente”, apuntó.

REPUNTA LA COMPRA/VENTA DE INSUMOS DE PETRÓLEO

De acuerdo a Quiroz, el repunte en las exportaciones también fue impulsada por una importante recuperación de las ventas petroleras, sobre todo por el alza del precio del crudo.

Las exportaciones petroleras sobresalieron por un aumento de 30.5 por ciento en el periodo, el primer avance, después de cinco años de contracción. La cifra fue de 10 mil 578 millones de dólares.

Las estadísticas muestran que el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo durante el primer semestre, fue de 43.50 dólares, un 39 por ciento por arriba del precio reportado en el mismo lapso del año anterior, y además registró su primer alza, luego de cuatro años en declive.

DINAMISMO ELEVA IMPORTACIONES

El hecho de tener una industria más dinámica en la primera mitad del año, las importaciones de bienes intermedios y de capital subieron 8.4 por ciento, luego de reportar números rojos. 

En tanto, las compras de bienes de consumo crecieron 8.7 por ciento, y también se recuperaron, luego de tres años de caídas. Por su parte, las importaciones de bienes de capital subieron apenas 2.3 por ciento, lo que prueba la reducción del gasto en inversión de las empresas y del sector público. La mayor alza se observó en las compras petroleras, con 39.3 por ciento.

Las importaciones totales subieron 7.8 por ciento totalizando 200 mil 439 millones de dólares en los primeros seis meses del año.