Santuario de los Monos de Akumal, un parque ecoturístico con introspección evolutiva

Imagen: AMS


LNR.- El (Akumal Monkey Sanctuary) Santuario de los Monos y Animales Rescatados de Akumal es un lugar mágico ubicado en el municipio de Tulum, Quintana Roo, México, el cual ocupa una extensión de 16 hectáreas donde se puede conectarse con la naturaleza de manera única en la región.

El parque ecoturístico permite convivir con diferentes especies animales en espacios controlados por profesionales, permitiendo desarrollar una experiencia única a través del contacto físico con diversos tipos de primates, como son los monos ardillas y los lémures originarios de la isla de Madagascar del continente africano.

Imagen: AMS, La Nueva Revolución

De igual forma, es posible interactuar a distancia con monos arañas rescatados de circos, esto se evidencía por su manera de caminar erguidos a imagen de los seres humanos, sin embargo, esa postura y el dicho comportamiento son condicionamientos impuestos por los seres humanos a través de la domesticación para los espectáculos en circos. Estos espacios son de vinculación educativa para comprender su comportamiento natural.

Sin embargo, en México, en el marco de la prohibición de los circos con animales, muchos de estos ejemplares fueron recibidos en el Santuario de los Monos de Akumal para permitirles continuar su vida en espacio natural y sin ser forzados a dar un espectáculo circense.

En el Santuario se pueden encontrar diversas especies de aves, cuadrúpedos (cebras), reptiles (serpientes), primates y una gran biodiversidad de flora endémica de la selva media de la región que generan una experiencia inigualable en el nicho del ecoturismo.

Imagen: AMS

De igual forma, el parque posee cenotes para darse un buen chapuzón en las refrescantes aguas subterráneas para disfrutar del clima caribeño.

El parque cuenta con un circuito para realizar una ruta en cuatrimotos en medio de la selva para conectarse con la naturaleza de una manera intrépida y sustentable.

El Santuario de los Monos de Akumal ofrece una experiencia inigualable con una visión de conciencia ambiental que debe ser trasmitida a las siguientes generaciones sobre la importancia de entender que los ecosistemas del planeta son parte de nosotros mismos y hacer una introspección hacia los primates, como la especie más similar a nuestra fisonomía, mismo que sirve para comprender nuestro proceso evolutivo.