México sin seguridad para el retiro; urgen planes a futuro para sostener a los adultos mayores

Imagen: El Mexiquense

LNR.-En un análisis del diario español El Economista se diagnostica que México necesita promover entre su población una cultura del ahorro más fortalecida, por medio de políticas públicas y de planes para el retiro mejor estructurados.

En la última edición del estudio titulado el Índice Global para la Jubilación, de Natixis Global Asset Management, México ocupa la posición 37 (de entre 43 países encuestados) en seguridad para el retiro.

El índice analiza factores clave que fomentan la seguridad en el retiro y toma en cuenta 18 indicadores agrupados en 4 subíndices: Salud, Finanzas en el Retiro, Calidad de Vida y Bienestar Material, que afectan a los jubilados de los países participantes, y muestran el panorama actual del retiro a nivel global, donde países como Suiza, Suecia, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Dinamarca, Holanda y Luxemburgo, Canadá y Noruega ocupan los primeros lugares del índice este año.

Según información de la editorial española señala que Índice Global para la Jubilación busca hacer énfasis en la habilidad de cada país para superar un conjunto complejo de factores que contribuyen a un retiro más seguro. El índice revela los enfoques más innovadores en la seguridad para la jubilación en el mundo y destaca la necesidad global entre los inversionistas de sobrellevar más la carga del retiro a través del ahorro voluntario.

El índice apunta que hasta los países más avanzados pueden sufrir el impacto de las tendencias demográficas y económicas que han vuelto insostenible el modelo de retiro convencional. Y en efecto, las actuales políticas de tasas bajas de interés de los bancos centrales, las expectativas de mayor volatilidad en los mercados y las restricciones en las finanzas gubernamentales magnifican el reto del envejecimiento poblacional que, con menos jóvenes y más jubilados, representan los principales factores de riesgo para la seguridad global para el retiro.

El sistema de ahorro para el retiro en México aún presenta desafíos, y el logro de la seguridad en la jubilación parece una meta difícil, pero viable si todas las partes involucradas –reguladores, patrones y comunidad de inversionistas- trabajan en conjunto.

El sector de gestores de inversiones en su conjunto tiene el reto de alentar a los inversionistas a ahorrar más para su jubilación y de brindar mejores soluciones, guiando a los inversionistas a establecer metas de inversión a largo plazo y ayudándolos a apegarse a ellas con información y con educación. Este es un factor clave hacia el logro de un retiro más seguro.

Asimismo, integrar los criterios ESG (inversión ambiental, social y en gobernabilidad, por sus siglas en inglés) a los planes de retiro es un avance crucial. El estudio más reciente en ESG citado por la editorial española señala que tres cuartas partes de los inversionistas globales consideran importante que su inversión refleje sus valores personales. Una gran mayoría de los inversionistas destaca la importancia de invertir en empresas con un historial ambiental sólido (70%), que sean percibidas como socialmente responsables (71%), y que invierten en causas que contribuyan a financiar el desarrollo de la salud y la educación (71%). Además, 78% enfatizan la importancia de invertir en empresas operadas bajo un código de ética.

Los criterios ESG ofrecen oportunidades atractivas desde una perspectiva de inversión, y también en términos de responsabilidad social. Ofrecer más planes de retiro que integren criterios ESG podría alentar a los inversionistas a ahorrar más, contribuyendo a mejorar el financiamiento de las pensiones, que deriven en un retiro más seguro.

Lo anterior es particularmente importante entre los inversionistas jóvenes: el reporte  muestra que 71% de los millennials respondieron que saber que su inversión se canaliza hacia beneficios sociales representa un incentivo importante para ahorrar más en sus planes de retiro.

Para muchos, la vejez parece algo lejano, lo que provoca que un plan para el retiro no sea una prioridad y, junto con la falta de una cultura del ahorro entre los jóvenes, genere una preocupación real para México. En conclusión el estudio señala que un papel activo en la definición de un plan de ahorro para el retiro bien estructurado es crucial. Los inversionistas deben colaborar con los asesores financieros con el fin de establecer objetivos de inversión claros y preparar un plan para la jubilación.

La participación de los patrones y el gobierno es también clave para alcanzar la seguridad en el retiro: brindar soluciones e incentivos para ampliar el acceso y la participación es fundamental para aumentar el ahorro personal, lo que queda de manifiesto entre los países del norte de Europa, que cada año siguen encabezando el top 10 del Índice Global para la Jubilación.