OMS: Hay 124 millones de niños con obesidad en el mundo y el número incrementa en los paises pobres por alimento chatarra

Niños obesos

LNR.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que en el año pasado (2016) la cifra de niños con obesidad alcazó los 124 millones. Además hay otros 213 millones de niños y jóvenes con sobrepeso, señala el texto de la OMS y del Imperial College de Londres con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Obesidad (11 de octubre). El 90 por ciento del aumento se debe a que hay muchos más niños con sobrepeso, y sólo un 10 por ciento al crecimiento de la población, señala el autor principal, Majid Ezzati, del Imperial College.

En los países de ingresos altos las cifras no han seguido aumentando, pero se mantienen en un nivel muy alto. Pero el incremento es alarmante en los países pobres y de ingresos medios, entre ellos en naciones muy pobladas como China e India.

La OMS destaca que en 1975 menos de un uno por ciento de los niños y adolescentes tenían sobrepeso, mientras que hoy la cifra es de casi el seis por ciento de las niñas y casi el ocho por ciento de los niños.

OMS recomienda comida sana y deporte

La OMS da recomendaciones para acabar con la obesidad en la niñez: las instituciones de todo el mundo deben informar a las familias mejor sobre los hábitos alimenticios saludables; animar a las madres a dar pecho (amamantar) de forma exclusiva al menos durante seis meses; ofrecer comida sana en los comedores escolares y crear más oportunidades para que los niños hagan deporte.