El año 2017 es el más violento de la historia reciente de México

Columna: La línea del Frente /Guillermo Zúñiga

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El 2017 ya es el más violento de los años recientes.

Por ejemplo: En el rubro de homicidios dolosos,  en 11 meses contabilizados ya superó al año que se situaba como el más violento en la historia de México, refiriéndonos al 2011, el cuál tenía el récord  de estos delitos y contabilizaba entonces las siguientes cifras, contraponiendo las con las actuales:

Entre enero y noviembre de este año fueron denunciados 23 mil 101 homicidios dolosos…

(692 más de los 22 mil 409 de 2011)

De acuerdo con la información difundida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en su corte mensual al 30 de noviembre de 2017, solo el mes pasado se denunciaron ante las procuradurías o fiscalías estatales 2 mil 212 homicidios dolosos, cantidad que resultó suficiente para romper en 2017 la peor marca desde 1997.

En torno a las victimas:

Usted preguntará porque  se refiere con tanta insistencia el año 1997 y nos para menos, ni mucho menos para  más. Simplemente es el año cuando se comenzó el registro de la incidencia delictiva por una instancia oficial o del estado en México, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.