Detienen en Brasil a José González Valencia, “el Chepa”, operador financiero del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por órdenes de Estados Unidos

José González Valencia

LNR.- Fue detenido José González Valencia por autoridades de la Fiscalía brasileña, el mexicano es señalado como operador financiero del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El presunto capo fue capturado en una zona residencial de la región metropolitana de Fortaleza, en el noreste de Brasil, de acuerdo con un comunicado de la Policía Federal.

El miembro del cartel, González Valencia usaba una identificación falsa a nombre de Jaffet Arias Becerra y se encontraba de vacaciones con su familia.

La captura se realizó con base en una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico.

“Chepa”, como se le conoce en México, también fue a partir de 2015 el jefe de seguridad de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el principal jefe del CJNG, según información de la BBC. 

González Valencia es parte de una familia de vieja presencia en el tráfico de drogas en México. El patriarca, Armando Valencia Cornelio, “El Maradona”, fundó una organización conocida como Cartel del Milenio que operaba principalmente en Michoacán y Guerrero.

El grupo enviaba cocaína y marihuana a Estados Unidos, aunque también fue uno de los primeros en traficar con drogas sintéticas. El Cartel Milenio fue prácticamente extinguido durante el gobierno del expresidente Vicente Fox (2000-2006), pero los hijos y hermanos del fundador siguieron activos.

Uno de ellos, Abigail González Valencia, se alió con su cuñado “El Mencho” para crear un nuevo grupo que colaboró con el Cartel de Sinaloa hasta 2010.

A partir de ese año empezaron a disputar a sus exaliados el control del narcotráfico en Jalisco, uno de los principales centros de operación financiera de Sinaloa.

Abigail fue detenido en febrero de 2015 y a partir de ese momento su hermano ocupó su lugar en la organización, que para ese momento se encontraba en pleno crecimiento.

Según la DEA, el CJNG es el cartel de mayor crecimiento de México e incluso se han detectado tratos comerciales con organizaciones de Asia y Europa.

De estas relaciones se encargaba, en buena medida, José González Valencia, quien ahora se encuentra en una prisión de Brasil a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.