La cadena británica BBC señala que López Obrador es el puntero rumbo a la elección presidencial en México y pone a Ricardo Anaya como su principal competidor

Imagen: AFP / López Obradror

LNR.- La cadena estatal de noticias del Reino Unido señala al político tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador como puntero en los sondeos para la elección de presidente a celebrarse próximamente en México durante el mes de julio de 2018 y donde el proceso electoral ha comenzado de manera pujante.

El medio británico destaca que las elecciones mexicanas no tienen un claro favorito, “aunque por el momento el izquierdista Andrés Manuel López Obrador marcha por delante en casi todos los sondeos”.

Según el medio inglés, López Obrador ya estuvo bastante cerca de llegar a Los Pinos en dos ocasiones: en 2006 Felipe Calderón lo derrotó oficialmente con una diferencia de nada más 0,56%, y en 2012 también llegó segundo por detrás de Enrique Peña Nieto.

Pero en estos comicios AMLO -como se conoce popularmente al ex jefe de gobierno de Ciudad de México- ya no cuenta con el apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sino que es el candidato de una coalición liderada por su Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

La cadena de noticias internacional señala en su publicación que el principal rival podría es en mayor medida, Ricardo Anaya, el candidato del Frente por México, la insólita coalición integrada por el conservador PAN y el izquierdista PRD.

Ricardo Anaya
Imagen: REUTERS /Ricardo Anaya tiene el apoyo se sectores de derecha y de izquierda.

Por su parte, José Antonio Meade ha sido presentado como un “outsider”, por no ser militante del PRI, Meade tiene en su contra la bajísima popularidad del gobierno de Peña Nieto, en el que desempeñó las funciones de secretario de Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores.

Aunque a su favor también tiene los recursos y maquinaria del PRI, el partido que, de una forma u otra, ha ganado todas las elecciones presidenciales celebradas en México desde 1929 a la fecha, con nada más dos excepciones: Vicente Fox en 2000 y Felipe Calderón en 2006.

José Antonio Meade y Enrique Peña Nieto.
Imagen: REUTERS Image captionJosé Antonio Meade tiene en su contra la baja popularidad del gobierno de Peña Nieto

Por su parte, la esperanza de Anaya -quien nada más tendrá 39 años para la fecha de los comicios- es lograr capitalizar la voluntad de cambio que parece primar en un sector importante del electorado mexicano por encima de López Obrador.

Y a su favor tendrá el apoyo de importantes sectores empresariales así como los temores que despierta AMLO, al que sus contrincantes a menudo tratan de presentar como un potencial “Chávez mexicano” según la perspectiva externa de la BBC.