¿Por qué no renuncias Carlos Joaquín? Escandalosa crisis de inseguridad en polos turísticos de Cancún y Playa del Carmen es la marca del gobierno fallido en Quintana Roo

Foto: Carlos Joaquín facebook

LNR.- El estado de Quintana Roo se había caracterizado por mantener un ambiente de paz y tranquilidad durante la gestación de los primeros años de la crisis de seguridad pública en México, sin embargo en la presente administración estatal bajo el mando de Carlos Joaquín González se ha desatado la violencia y la inseguridad a niveles récord y alarmantes para el sector turístico.

Durante el último año completo de la administración de Roberto Borge, en 2015 hubo 6 mil 136 delitos patrimoniales en Quintana Roo según información publicada por Animal Político.

Durante el Gobierno de Roberto Borge aumentó 32% el robo violento a viviendas durante 2015, en comparación con 2014 y de igual forma los homicidios dolosos aumentaron un 32,5% en él mismo periodo.

En 2016, en el último año de la administración de Roberto Borge, las ejecuciones en Cancún alcanzaron la cifra de 61 casos.

Sin embargo, en el presente gobierno estatal de Carlos Joaquín las cifras se han quintuplicado, solamente en lo que va del año en Cancún se han registrado 495 asesinatos.

De hecho, el estado de Quintana Roo ocupa el tercer lugar del país donde más se ha incrementado la violencia con un incremento de homicidios pasando de una tasa de 8.04 casos en el primer semestre de 2017 a 17.55 casos en 2018, es decir, subieron más del doble, cifra récord para la entidad según información del Sistema Nacional de Seguridad Pública manejadas por el Diario de Yucatán.

En medio de esta crisis, Rodolfo del Ángel Campos, fue sustituido como titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) por Jesús Alberto Capella Hernández, quien ocupó el cargo equivalente en estado de Morelos y en el municipio de Tijuana.

De igual forma la Fiscalía General del Estado se encuentra sin titular después de la renuncia de Miguel Ángel Pech Cen.

En agosto pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para turistas de ese país, que incluye Quintana Roo, Baja California, Colima, Guerrero, Jalisco, y Oaxaca, entre otros estados con importantes destinos para el turismo internacional.

La realidad es que existe una crisis de inseguridad alarmante que va en aumento en Quintana Roo y el Gobierno de Carlos Joaquín se ha mostrado impávido ante los crímenes que cada día van en aumento en Playa del Carmen y en Cancún.

Si Joaquín González no tiene la capacidad de devolver la tranquilidad social a los polos turísticos es mejor que renuncie. No se puede solapar resultados tan mediocres y siendo que Yucatán ha mantenido la seguridad pública en buenos estándares, mientras que Quintana Roo se encuentra en un abismo de robos, secuestros, asesinatos y violaciones mientras el Gobierno simplemente ignora la realidad.