México logró ser un país “prácticamente alfabetizado”, sin embargo el 4.1% de la población es analfabeta: SEP

LNR.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, entregó a la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, el Libro Blanco de la Reforma Educativa y el Informe de Rendición de Cuentas de la gestión 2012-2018 de dicha dependencia, en donde informó que México logró ser un país prácticamente alfabetizado durante el sexenio.

Durante la inauguración de la cuadragésima tercera sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el funcionario federal explicó que el dato se refiere a la población de 15 años o más que no sabe leer ni escribir y que no está siendo atendida por el sistema escolarizado de educación básica.

Explicó que , de acuerdo al criterio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), un país con una población menor a 4 por ciento en este rango se declara ‘territorio libre de analfabetismo’, como es el caso.

El titular de la SEP subrayó que la tasa de analfabetismo se redujo de 6.2 a 4.1 por ciento, por lo que se alcanzaría reducirla en diciembre a cuatro por ciento neto, con lo que, de acuerdo con algunos estándares internacionales, haría que México sea considerado estadísticamente un país plenamente alfabetizado.

Destacó que ese es el horizonte que ha orientado la transformación en estos años para tener mejores logros de aprendizaje, mejores maestros, mejores contenidos y mejores escuelas para todos.

Gerardo Molina Álvarez agregó que tres de cada diez analfabetas son indígenas; el 19.4 por ciento de analfabetas presentan algún tipo de discapacidad, y cuatro de cada diez analfabetas comparten como característica estar casados.

Fuente: DenunciasMx