Familia Cahum, guardianes de las abejas mayas e impulsores del turismo comunitario en la Laguna Chabela

LNR.- La familia Cahum son los guardianes de la abeja maya y abren las puertas de su comunidad a través de Real Mayan Tour, un proyecto familiar impulsado por la bióloga maya, Cecilia Cahum, hija menor de la familia.

Los Cahum buscan mostrar al mundo la cultura maya del siglo XXI desarrollando actividades gastronómicas e interactuando con las abejas mayas.

La comunidad Laguna Chabela se ubica a dos horas de Cancún y a 30 minutos del centro de Tulum.

Laguna Chabela

El estilo de vida en la Comunidad Laguna Chabela es completamente sustentable ya que consumen hortalizas que cultivan, beben agua que proviene de un pozo y preparan remedios con recetas herbolarias.

Desde una hamaca en las alturas de un mirador, todo lo que se ve es vegetación frondosa y al fondo la Laguna Chabela que provee a los miembros de la comunidad con el vital líquido.

Mirador Laguna Chabela

Los Cahum se dedican a la apicultura y la meliponicultura por su trabajo con las abejas meliponas (melipona Beechei), también llamadas “mayas” o “Xunan-Cab”.

La principal diferencia entre las abejas mayas y las europeas es que las meliponas son un poco más pequeñas y su aguijón está atrofiado de forma natural, por lo que son inofensivas al contacto humano.

Abejas mayas

Normalmente las abejas mayas desarrollan sus colmenas en troncos huecos en la jungla denominados jobones, pero la familia las cría en cajas de madera selladas, de un modo similar a la técnica de la apicultura europea para favorecer su reproducción en condiciones controladas.

El vínculo entre los antiguos mayas y la abejas xunan-cab era muy relevante ya que la miel era utilizada con fines medicinales y alimenticios. En el idioma maya, “xunan-cab” significa abeja dama y estaba vinculada a la religión a través de Dios Ah-Muzen-Cab (dios descendiente).

La mitología maya consagra bellas imágenes para esas abejas obreras. El códice teocortecianos se encuentra en el Museo de las Américas en Madrid, muestra un Dios Creador, el Dios Maya es el padre de las meliponas, como también de su escritura, su calendario u por su puesto su medicina.

Este dios primordial de la cosmogonía maya fue llamado Ah-Muzen-Cab. Era ante todo un Dios de la vida. Particularmente pacifico y benévola que protegía a sus abejas sin aguijón que producían la subsistencia sagrada para ofrendas y rituales.

Abejas meliponas

Cada colmena de abejas mayas tiene un “guardián” que resguarda la entrada de forma muy peculiar y se hace a un lado cada vez que otro miembro de la colonia llega o se va. Cuando se aproxima una amenaza de hormigas u otros insectos la custodia se sacrifica para dar tiempo de sellar la entrada de la colmena.

La familia Cahum cocina para los visitantes de Laguna Chabela un delicioso platillo de pollo en pibil: la carne, junto con las verduras, se cuece dentro de un agujero en la tierra, y se prepara con achiote. Se acompaña con salsa de habanero tatemado curtido en limón, tamales de chaya, guacamole, agua de pitahaya y tortillas hechas a mano.

Todo es servido en jícaras y se utilizan cubiertos de madera. El comedor artesanal se encuentra en el exterior, bajo la sombra de una ceiba. El concepto orgánico y sustentable en todo su esplendor.

Esta modalidad de turismo comunitario busca crear oportunidades para las comunidades mayas donde la cultura milenaria de México sea el estandarte del desarrollo sustentable.

Si te interesa hacer el tour de la abeja de maya puedes contactar a Cecilia Cahum en el número (983)-732-7962 y en su página web realmayantour.com para agendar tu visita a la Comunidad Laguna Chabela.