Duro golpe a Moreno Valle, TEPJF declara invalida la elección de gobernador en Puebla y prospectan nueva votación extraordinaria en febrero entre Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa

LNR.- En Puebla se perfila una elección extraordinaria por la gubernatura, luego de que el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, revelara que el sentido de la resolución de la impugnación que presentó Morena y su excandidato, Luis Miguel Barbosa, es revocar el virtual triunfo de la panista Martha Erika Alonso.

Además, en el proyecto de sentencia se pide al Instituto Nacional Electoral (INE) iniciar el proceso de destitución de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), “junto con los procedimientos sancionadores que correspondan” por no haber garantizado la cadena de custodia de los paquetes electorales .

Entre los argumentos que se tomaron en cuenta para buscar anular los resultados de la elección del pasado 1 de julio destaca que el personal del órgano local abrió en 50 ocasiones la bodega en donde estaban resguardadas las boletas sin notificar a los partidos políticos.

“La certeza en la elección se ve gravemente afectada, porque las irregularidades suscitadas en la etapa de resguardo de los paquetes impiden conocer de manera real si el contenido de los paquetes es el fiel reflejo de la voluntad ciudadana, por lo que, ante tal falta de certeza, procede decretar la anulación de la elección a la gubernatura dePuebla”, se lee en el documento que publicó Vargas en su cuenta de Twitter.

La inminente nulidad de la elección a gobernador en Puebla se previó desde septiembre pasado cuando magistrados de la Sala Superior ordenaron el recuento total de los votos en los 26 distritos del estado por considerar que los resultados de la elección carecen de certeza.

En caso de que este proyecto de resolución sea respaldado por el resto de los magistrados de la Sala Superior y tomando en cuenta el punto 4 del fallo, la nueva elección se realizaría para febrero con los mismos candidatos , pues en términos jurídicos se ordena una “jornada electoral extraordinaria” y no un proceso.

Se revoca la entrega de la constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo , postulada por la coalición Por Puebla al Frente.

Información: MTP Noticias