Bajo la lupa; El papel de los hermanos Beristain en el Gobierno de Solidaridad

Columna: Bajo escrutunio 

El triunfo de Laura Beristain en el Municipio de Solidaridad obedeció al cúmulo de diversos factores en el escenario político local de Quintana Roo y a la coyuntura nacional por la elección federal donde ganó la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

En ambas coyunturas, el papel de los hermanos de Laura Beristain fue trascendental para el triunfo de Morena en el Municipio de Solidaridad.

En el ámbito federal apareció Luz María Beristain jugando un papel estratégico como Senadora de la República durante la LXIII Legislatura, desde esta posición logró aglomerarse en el importante bloque legislativo en la Cámara Alta fusionándose en el Grupo Parlamentario Morena-PT en el año 2017, esta situación fue el preámbulo de la conjunción de diversas fuerzas políticas en la pasada elección presidencial.

Poco sabe la prensa local de Quintana Roo el importante papel de Luz María Beristain como operadora política en Yucatán, donde López Obrador le asignó la difícil tarea de coordinar 2 distritos electorales, mismos donde por primera vez triunfó la izquierda el pasado primero de julio.

El proyecto de Morena carecía de organización y fuerza política en el estado de Yucatán por su tradición bipartidista (PRI-PAN), en ese difícil contexto Luz María Beristain se ganó la confianza de AMLO por sumar importantes cuadros políticos locales al proyecto de la cuarta transformación donde destacó el candidato a gobernador y actual delegado estatal, Joaquín Diaz Mena y Mariana Cruz Pool.

Así es como Luz María Beristain estuvo presente en la estrategia nacional de Morena junto a los coordinadores nacionales, situación que le abrió brecha a Laura Beristain ante los ojos de López Obrador, además de su destacada labor como regidora y diputada local en defensa del agua como un derecho humano.

Por su parte, Juan Carlos Beristain Navarrete se desempeñaba como Síndico Municipal en la administración de Cristina Torres (2016-2018) en Solidaridad donde votó en contra de la cuenta pública y denunció la gran opacidad en el manejo de los recursos públicos.

Juan Carlos, es el único hermano varón de todos los Beristain, es un operador político local muy experimentado. Su experiencia como servidor público comenzó durante la administración de AMLO en la Ciudad de México (2000-2005). Posteriormente llevó el proyecto de izquierda a Playa del Carmen, Solidaridad a través del PRD y se convirtió en regidor de representación proporcional durante el trienio de Filiberto Martínez (2010-2013) gracias a una férrea lucha jurídica de impugnaciones que le permitió ser representante en el Cabildo.

El mismo Juan Carlos Beristain solicitó juicio político en contra de Filiberto Martínez por incongruencias financieras en la ejecución de un préstamo destinado para obra pública en el Municipio de Solidaridad.

La familia Beristain ha sido aliada de las luchas sociales en Quintana Roo y de Andrés Manuel López Obrador desde el año 2005 para apoyar su primera candidatura presidencial. Su activismo va desde la defensa de playas públicas, hasta casos particulares en defensa de los derechos humanos.

El secreto de los hermanos Beristain ha sido el trabajo en equipo y la pasión por la política y el servicio público.

En ese sentido la Presidenta Laura Beristain no ha tenido empacho en señalar que sus hermanos son sus principales asesores políticos en la toma de decisiones.

En ese sentido se entiende que Juan Carlos Beristain lleve el cargo honorario de Presidente del DIF Municipal, mientras que la Senadora emérita Luz María Beristain funge un papel de enlace con el Gobierno Federal donde goza de muy buenas relaciones públicas con importantes miembros del Gabinete Federal, no en balde durante el periodo de transición se recibió la visita en Playa del Carmen de Román Meyer Falcón, actual titular de SEDATU y de Rogelio Giménez Pons, actual titular de FONATUR.

En síntesis, el papel de los hermanos Beristain es claro para los conocedores de la política y ambiguo para sus detractores. Sin embargo, una crítica familiar también podría quedarle el saco al gobernador Carlos Manuel Joaquín González donde su sobrino gobierna actualmente el Municipio de Cozumel y su hermano Pedro Joaquín se desempeñó como gobernador de Quintana Roo y como secretario de Estado hasta hace una semana.