La última lápida al PRI, Confederación Sindical Internacional expulsa a la CTM y a la CROC por no defender los derechos laborales de los trabajadores

Foto: Vanguardia (Meade recibe apoyo de la CTM)

LNR.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) fueron expulsadas de la Confederación Sindical Internacional (CSI) según información publicada por El Economista el 7 de diciembre.

Después de esta expulsión de la organización sindical más importante a nivel global, ambos organismos tendrán una menor participación en organismos internacionales, como es el caso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el 4º Congreso Mundial, realizado en Copenhague, Dinamarca, la CSI presentó el Quinto Informe en el que dio a conocer la determinación de sacar de sus filas a la CTM que encabeza Carlos Aceves del Olmo, y a la CROC, cuyo secretario general es Isaías González Cuevas.

De acuerdo con los antecedentes, estas dos centrales obreras son señaladas por promover los contratos de protección patronal en México, lo que obstaculiza la libertad y democracia sindical.

En el informe se indica que “dichas organizaciones corporativas continúan realizando acciones contrarias a los principios y valores de los trabajadores y en consecuencia de la CSI,”. Este viernes, la reunión plenaria del Congreso votó y aprobó por unanimidad de los delegados la expulsión de 10 afiliadas de la región de Latinoamérica, por lo que desde esta fecha la CTM y la CROC de México han dejado de pertenecer a la membresía de la CSI.

En el Congreso Mundial participaron más de 1,200 sindicalistas procedentes de cerca de 130 países. Cabe señalar que el tema de este Congreso estuvo enfocado a “reforzar el poder de los trabajadores y trabajadoras: Cambiar las reglas”. Los sindicalistas debatieron las estrategias para contrarrestar los ataques de las empresas transnacionales y los gobiernos neoliberales y construir un sindicalismo de cara a la sociedad.

De acuerdo con Ancelmo García, especialista laboral y consultor, “a partir de la expulsión, en el caso de México, es de esperar que se fortalezca la imagen de la Unión Nacional de Trabajadores, que sería la única organización afiliada con voz y voto ante la CSI”.