Fuerte explosión del volcán Popocatépetl; Protección Civil publica medidas para protegerse de la ceniza

LNR.- A las 18:58 horas, de éste sábado el volcán Popocatépetl registró una explosión acompañada de ceniza y material incandescente que generó una columna de dos kilómetros en dirección noreste sobre el nivel del cráter.

En su cuenta de Twitter, el Sistema Nacional de Protección Civil informó que el radio de seguridad se mantiene en 12 kilómetros por lo que se recomienda no acercarse al volcán ni al cráter.

La Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla (México) ha publicado en su cuenta de Twitter un video que explica cómo protegerse en caso de que sufrir la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, en el que se registró una explosión.

El volcán activo Popocatépetl, ubicado en el centro de México, emitió una fumarola de dos kilómetros y arrojó fragmentos incandescentes. Por ello las autoridades mexicanas advierten del peligro de que las cenizas caigan en zonas circundantes.

De acuerdo con el semáforo de alerta volcánica, el Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) “exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo”.