Mattis renuncia al Pentágono de los EE.UU. por diferencias con Trump en la toma de decisiones

Foto: Military (Trump adn Jim Mattis)

LNR.– El Secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis renunció a su cargo debido a diferencias profundas con el presidente Donald Trump. Así lo señaló el propio jefe del Pentágono, quien en su carta de renuncia señaló que el mandatario esta en su derecho a tener a un Secretario de Estado que comparta sus mismas opiniones y visión del mundo.

“Debido a que (Trump) tiene derecho a tener un Secretario de Defensa cuyas opiniones estén mejor alineadas con las suyas sobre estos y otros temas, creo que es correcto que renuncie a mi cargo”, escribió Mattis en una misiva que suena bastante crítica con  la administración actual de EE.UU.

En su carta de dimisión, Mattis también sostiene que: “en tanto que EE.UU. permanece como la nación indispensable en el mundo libre, no podemos proteger nuestros intereses o servir ese papel de manera efectiva sin mantener alianzas fuertes y mostrar respeto a esos aliados”, indicó. Expresó, además, su creencia de que su país debe ser “resuelto y no ambiguo” a la hora de tratar con “aquellos países cuyos intereses estratégicos están en tensión creciente” con el país, como Rusia y China.

La polémica renuncia se produjo un día después que la Casa Blanca informara que retirará sus tropas de Siria, argumentando que el Estado Islámico está vencido, decisión que sorprendió al establishment estadounidense. La marcha de Mattis, sin embargo no es tan sorpresiva, pues se produce tras meses de desencuentros con Trump, que llegó a referirse a él como “una especie de demócrata”. De hecho,  la medida de sacar a las dos mil tropas estadounidenses de Siria sería una reprimenda para Mattis, quien había advertido que una retirada anticipada de Siria sería un “error estratégico”.

Trum anunció la salida de Mattis por Twitter

Momentos antes de que el Pentágono publicara la carta de Mattis, Trump twiteó que su secretario de defensa se retiraría. “El general Jim Mattis se retirará, con distinción, a finales de febrero, tras haber servido en mi Administración como secretario de Defensa en los últimos dos años”, dijo Trump en Twitter.

“Durante el mandato de Jim -agregó el presidente-, se ha hecho un progreso tremendo, especialmente en lo que respecta a la compra de equipamiento de lucha. El general Mattis ha sido de gran ayuda para mí a la hora de lograr que los aliados y otros países paguen su parte de obligaciones militares”. “Un nuevo Secretario de Defensa será nombrado pronto. Agradezco mucho a Jim su servicio”, concluyó Trump.