Nuevo dictamen del PEF 2019 aumentó partidas presupuestales a Cultura y Educación y ajusta el cinturón al INE, INAI y al Poder Judicial

LNR.- La discusión por el Presupuesto de Egresos de la Federación está por terminar y ver la luz. Las cifras se han modificado, las continuas quejas por parte de diferentes gremios en torno a la asignación de recursos ha pasado por la Comisión de presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, han señalado que en el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se prevé la reducción del presupuesto para el Poder Judicial, INE, CNDH, INEE, IFT, INAI, INEGI y Tribunal de Justicia Administrativa.

Por otra parte el incremento de recursos para otras secretarías como: Gobernación, Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Marina, Cultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Bienestar. Así como un alza en la Procuraduría General de la República, Conacyt, Entidades no Sectorizadas y estados y municipios.

La discusión más mediatica tuvo lugar por la disminución en Cultura y Educación, que comprometía los recursos de las universidades públicas, como la UNAM, IPN y otras autónomas del país. Por otro lado, el gremio artístico reaccionó por la contracción de la cifra disponible para cultura y llamó la atención el incremento a Marina.

En el caso del Poder Judicial de la Federación, se le restringirá con 1 mil 700 millones de pesos respecto al proyecto de presupuesto que se liberó en la Cámara de Diputados el 15 de diciembre pasado.

Otras dependencias que se les disminuyeron los recursos son: Suprema Corte de Justicia de la Nación con 124 millones 393 mil 511 pesos; Consejo de la Judicatura Federal, 1 mil 507 millones 811 mil 170 pesos; Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 67 millones 795 mil 319 pesos.

Otro que pierde recursos es el Instituto Nacional Electoral, 950 mdp; 161 millones 900 mil pesos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; 300 millones al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; 280 millones al Instituto Federal de Telecomunicaciones, 37 millones al INAI, 500 millones al INEGI y 277 millones 200 mil pesos al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Un presupuesto es un proyecto de gobierno, siempre lo ha sido, no es nada nuevo. En México, el proyecto de gobierno está cambiando y este presupuesto lo necesitamos para cambiar el proyecto anterior y el anterior del anterior y el anterior del anterior del anterior. Sin este presupuesto ustedes podrán entender que no podemos aplicar nuestro programa, es imposible. Pablo Gómez, legislador de Morena.

Información: HP