Peso mexicano se aprecia 7.27% frente al dólar y se cotiza hasta en 18 pesos en las casas de cambio

Imagen: Casa de cambio (Enero 2019)

LRN.- El peso mexicano rompió la barrera de las 19 unidades frente al dólar estadounidense y acumuló su novena semana con ganancias, nivel no visto desde el periodo marzo-abril de 1999. La moneda mexicana aprovechó la debilidad internacional del dólar y se volvió un activo de refugio para el mercado cambiario según información de SinEmbargo.

La racha de ganancias del peso mexicano inició en la semana en la que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión del cargo como Presidente de México. Desde entonces, el peso ha repuntado 7.27 por ciento en su cruce contra el dólar. En ese periodo, la divisa ha sido impulsada por la recepción positiva del mercado al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, así de la recompra de bonos utilizados para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

En el contexto internacional, el peso se apoyó de la debilidad del dólar, producto de la guerra comercial que sostiene con China, la esperanza de una solución de dicho conflicto; así como por el cierre de Gobierno en la Unión Americana y las señales de ralentización de la economía mundial.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario se cotizó en 18.9280 unidades, una depreciación del 0.31 por ciento u 11.15 centavos menos con respecto al cierre de ayer.