La defensa del Chapo aseguró que ‘el Mayo’ Zambada sobornó con 100 mdd a Peña Nieto

Imagen: Enrique Peña Nieto facebook

LNR.- En sus argumentos finales en el juicio del Gobierno de EE.UU. contra Joaquín Guzmán Loera, iniciado en noviembre de 2018 en una corte federal en Brooklyn, Nueva York, la defensa del capo aseguró que Ismael ‘el Mayo’ Zambada sobornó con 100.000.000 de dólares al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, para asegurar su protección.

No se trata de la primera vez que la defensa hace estos señalamientos, en noviembre pasado, Jeffrey Lichtman, uno de los abogados principales de Guzmán, afirmó que el entonces presidente de México y su antecesor, Felipe Calderón, recibieron millones de dólares en sobornos por parte del cártel de Sinaloa.

Asimismo, la defensa aseguró en esa oportunidad que quien hizo los pagos fue Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien se encuentra prófugo de la justicia y ha sido señalado reiteradamente por los abogados del narcotraficante como el verdadero líder del cártel.

En lo que oficialmente es el último día de juicio contra Guzmán, el argumento continuó en la misma línea, luego que la defensa insistiera en que Zambada compró su protección, lo cual indicaría que es el único jefe del cártel de Sinaloa, manifestó Lichtman ante la corte.

“A medida que crecía el perfil y la notoriedad de Guzmán, más atención recaía en él y menos en Zambada (…) Guzmán se convirtió en el desafortunado punto de mira de las autoridades mexicanas”, habría señalado el abogado, como da cuenta AP.

Jeffrey Lichtman también argumentó que el supuesto soborno por parte de Guzmán era un sinsentido, pues -dijo- el capo pasó años escondido de las autoridades en las montañas y no tenía dinero.

En al menos dos ocasiones, excolaboradores de la administración de Peña Nieto han refutado que este haya recibido sobornos de ‘el Chapo’