Exhibe Laura Beristain frente a López Obrador la extorsión mediática en Quintana Roo

Imagen: Ilustrativa Laura Beristain y AMLO

LNR.- La edil Laura Beristain aprovechó el momento preciso durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para tomar la palabra y denunciar la presunta extorsión mediática que sufre su administración por parte de Grupo Cantón y Grupo Quequi a través de publicaciones amarillistas en sus respectivos periódicos y plataformas que afectan la reputación del destino turístico (Playa del Carmen) y cuyo único fin es conseguir convenios millonarios con su administración.

La presidenta municipal de Solidaridad solicitó al presidente de la República a hacer un llamado respetuoso a los medios de comunicación para que se rijan con profesionalismo y ética periodística, sin embargo, el mensaje llevaba dedicatoria para el Gobernador Carlos Joaquín González quien ha perpetuado el statu quo de algunos grupos editoriales en la entidad para que las portadas de los periódicos publiquen lo que es de su agrado y además, como arma política en contra de sus adversarios.

“Los medios de comunicación en Quintana Roo están acostumbrados a que las páginas sean pagadas por un millón de pesos, dos millones de pesos la portada; si no pagas te dan de golpes, pero no le dan de golpes a uno, le dan de golpes al estado y a los 11 municipios”, refirió Beristain Navarrete en cadena nacional a través de la plataforma digital del Gobierno de México.

La edil de Solidaridad se dirigió especialmente a los periódicos Quequi y Quintana Roo Hoy de Grupo Cantón, medios que desde el primer trimestre de 2016 hasta el 2018 han recibido contratos millonarios por parte del Gobierno del Estado según información publicada por De Luna Noticias.

Según el portal de transparencia del Gobierno del Estado en su apartado de publicidad oficial, el pago correspondiente al periódico Quintana Roo Hoy -registrado bajo el nombre de Publicaciones Zafiro S.A de C.V. con RFC PZA090908ES4- recibió la cantidad de 16 millones 989 mil 542.13 pesos, correspondiente al mismo periodo.

En tanto, Quequi, dado de alta como Grupo Informático Cancún Caribe SA de CV con el RFC GICI60922DR6, recibió 56 millones 928 mil 391.32 pesos en el mismo periodo que los anteriores.

En entrevista, Beristain Navarrete se dirigió a los medios y aseguró que en su administración la libertad de prensa está garantizada a través de un comunicado.

Links de referencia de contratos.

http://tpo.qroo.gob.mx/tpov1/Sys_Detalle2?proveedor=13
http://tpo.qroo.gob.mx/tpov1/Sys_Detalle2?proveedor=380

“El ejercicio de la libertad de expresión no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: el respeto al derecho a la reputación de los demás, la protección de la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral pública”.

Es importante mencionar, que Laura Beristain, realiza los ya mencionados señalamientos en ejercicio a su derecho de libertad de expresión en el más amplio de los sentidos y bajo el amparo de la resolución del Amparo Directo 28/2010, caso La Jornada vs. Letras Libres.

A partir del primero de diciembre del 2018, con la llegada de la Cuarta Transformación, inició una nueva manera de hacer política en el país en donde ya no habrá más dinero a los medios de comunicación para moldear sus opiniones a favor o en contra de quienes ejercen el poder: esa no será la forma de gobernar en Solidaridad.

Siempre habrá respeto con los medios de comunicación, diálogo pero no bajo amenazas, chantaje, ni obligando al municipio a firmar un convenio de publicidad para que hablen bien de sus autoridades.