Artista francés realiza manifestación artística en ambos lados de la frontera entre México y EE.UU.

Imagen: @JR instagram

LNR.- A principios de septiembre, el artista callejero francés JR creó una instalación artística masiva en el lado mexicano del muro fronterizo de los Estados Unidos. Esta obra de arte sobre inmigración muestra a un niño mirando por encima de la cerca, mirando hacia los Estados Unidos. Ubicada en la ciudad mexicana de Tecate, aproximadamente a una hora al sureste de San Diego, la fotografía muestra a Kikito, un niño que el artista conoció mientras exploraba el lugar por su impresionante instalación.

La instalación ha tocado un acorde desde que JR lo anunció sin previo aviso en su cuenta de Instagram. Más tarde se abrió a The New Yorker sobre su visión del proyecto. “Cada vez que he visto muros que han llamado mi atención, o que he oído hablar mucho de los medios de comunicación, se me han quedado en la cabeza. Incluso lo soñaría. Cuando Trump comenzó a hablar mucho sobre un muro a lo largo de la frontera con México, un día me desperté y vi a un niño mirando por encima del muro. Me preguntaba, ¿qué está pensando este niño? ¿Qué pensaría cualquier niño? Sabemos que un niño de un año no tiene una visión política ni ningún punto de vista político. Él no ve las paredes como nosotros las vemos “.

Tomó cinco meses de búsqueda de lugares para encontrar el sitio perfecto tocando puertas, que es cómo conoció a la familia de Kikito, y le preguntó qué tan accesible era la pared. Poco después de que JR publicara la primera foto de la obra, también anunció la ubicación. De repente, esta ubicación fronteriza era un sitio de peregrinación, con personas reunidas en ambos lados para reunirse, reunirse y tomar fotografías.

Para celebrar el final de la instalación temporal, JR y el curador Pedro Alonzo, quien ayudó a organizar el proyecto, realizaron un picnic a ambos lados de la cerca. El 8 de octubre de 2017, una gran mesa de madera se extendía desde los Estados Unidos hasta México, con un par de los famosos ojos de JR en la parte superior. Mientras la gente se reunía para el almuerzo, una banda tocaba música festiva. La mitad de los miembros estaban en suelo estadounidense, la mitad en suelo mexicano, pero todos ellos tocaban la misma música.

Fue un final apropiado de un proyecto que convirtió un lugar olvidado en un punto de discusión. La presencia de Kikito al mirar por encima de la cerca puso un toque de humanidad al debate sobre la inmigración, pidiéndole a las personas que participen de una manera que de otra manera no tendrían, implorándoles que alcancen y recuerden a las personas que viven del otro lado. Sobre la base de las fotografías durante el período de instalación y el picnic, la esperanza de JR de estimular la comunicación se convirtió en una realidad.

“Lo que más espero es no solo que la gente vea la foto, sino que decidan ir allí por su cuenta. Hablarán con la Patrulla Fronteriza, hablarán con personas del otro lado a quienes pueden ver a través de la cerca. Esa experiencia es íntima para cada persona que verá la pieza. Ni siquiera me enteraré de eso “.


El artista callejero francés JR recientemente creó una instalación de arte temporal en el lado mexicano de la valla fronteriza de los Estados Unidos.

Después de publicar la ubicación en Instagram, la gente hizo la peregrinación en ambos lados para ver el trabajo, que muestra a un bebé llamado Kikito mirando por encima de la pared.

Para celebrar el final del proyecto, JR y el curador Pedro Alonzo realizaron un picnic que se extendió por ambos lados de la frontera según información de mymodernmet.