Quince muertos y 4 heridos en violento ataque en Salamanca, Guanajuato

LNR.- Un ataque contra un club nocturno de Salamanca, en el estado mexicano de Guanajuato, dejó quince hombres muertos y cuatro personas lesionadas (entre ellas una mujer), informó este sábado (09.03.2019) la policía. El ataque ocurrió en la madrugada, cuando un grupo de sujetos enmascarados y fuertemente armados llegaron al lugar y abrieron fuego dentro del local, llamado La Playa. Ejecutado el acto, escaparon a bordo de una camioneta.

Funcionarios de la Cruz Roja y del Mando Único Estatal llegaron al lugar y trasladaron a los lesionados a distintos centros asistenciales. En el recinto, que es un club de striptease, había al menos una veintena de personas al momento de producirse el ataque, cuyo origen se desconoce. Ningún grupo delictivo se lo ha adjudicado, aunque las autoridades sospechan de un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes.

Tras el ataque, las corporaciones de seguridad del estado de Guanajuato, apoyadas por el Ejército, desplegaron un operativo para intentar localizar responsables, sin que al momento se informe de sus resultados. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) ha enviado expertos forenses al lugar del ataque para recuperar evidencias, precisaron.

Una zona peligrosa

El ataque al bar de Salamanca se da en el contexto del operativo del Gobierno contra las poderosas bandas dedicadas al robo de combustible que se lanzó a principios de marzo con el objetivo de desarticular al cartel de Santa Rosa de Lima. Cerca de un millar de miembros de las policías local y federal, junto con la Armada, lanzaron el operativo “Golpe de timón”.

Las autoridades buscan además al líder de este cartel, José Antonio Yépez, alias “El Marro”, a quien señalan como el responsable del incremento en el índice de asesinatos en Guanajuato. A finales de enero, afuera de la refinería de Salamanca se encontró un vehículo que tenía un artefacto que aparentaba ser un explosivo y una manta atribuida a Yépez en la que reclamaba al presidente Manuel López Obrador retirar a los militares que combaten a los traficantes de combustibles.

Fuente: DW