Qué espera Capella para coordinarse en materia de seguridad pública en Playa del Carmen como indicó López Obrador

LNR.- El estado de Quintana Roo afronta una crisis en materia de seguridad pública que se profundiza en la zona norte de la entidad en los Municipios de Benito Juárez y Solidaridad donde los asesinatos bajo modalidad de ejecución continúan de forma ascendente cerrando el 2017 con un incremento de 118% y cerró con una tasa de 27 homicidios por cada 100 mil habitantes.  En el 2018 el homicidio subió un 113% y cerró con una tasa de 58 homicidios por cada 100 mil habitantes según información de Forbes.

Cabe contextualizar que durante las elecciones municipales de 2018 en Quintana Roo que se homologaron con la elección presidencial del primero de julio, misma donde venció Andrés Manuel López Obrador, la gente realizó un voto de castigo a las administraciones locales en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco que eran gobernadas por la alianza PAN-PRD y por el PRI-PVEM.

El 80% de la población del estado se concentra en los municipios ahora gobernados por Morena. El resultado desfavorable en la reelección de los aliados joaquinistas fue resultado en gran medida por el voto de castigo a la violencia desatada durante las administraciones de Cristina Torres en Solidaridad y Remberto Estrada en Benito Juárez.

Carlos Joaquín, consciente de su derrota electoral atribuida al descontento social desatado por la violencia caracterizada por su administración, decidió separar de su cargo al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y abrirle las puertas al recomendado por Graco Rmírez del estado de Morelos.

Fue así como Alberto Capella llegó a la Secretaría de Seguridad Pública con el objetivo de reforzar la estrategia en contra del crimen organizado, sin embargo a 6 meses de su llegada, la situación continúa deteriorándose y cada vez son más graves los hechos de violencia en Quintana Roo a pesar de que la modalidad del mando único ya opera en Cancún, sin embargo ya suman 100 ejecuciones en lo que va del año 2019 en curso.

En ese sentido, la Presidente de Solidaridad Laura Beristain ha manifestado en diferentes ocasiones la necesidad de impulsar una coordinación efectiva entre los tres ordenes de gobierno, señalando puntualmente que la policía estatal de Quintana Roo ha estado ausente en la estrategia implementada en Playa del Carmen entre fuerzas federales, navales, militares y policía municipal.

Durante su primer visita a Chetumal, Quintana Roo como presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la Guardia Nacional en el Congreso de la Unión y puntualizó la necesidad de mejorar la coordinación en materia de seguridad pública para resolver los graves problemas que afronta la entidad federativa con mejores índices económicos gracias a la bonanza del sector turístico.