La SEP entregó 1,730 mdp al SNTE para “difusión” de Reforma Educativa

Recursos destinados a difusión, equipo de cómputo y spots en TV que redujeron las protestas del magisterio en contra de la Reforma Educativa

LNR. – En los cuatro años y medio de la actual administración federal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha recibido la nada despreciable cantidad de mil setecientos treinta millones de pesos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Las disposiciones de la Ley de Transparencia han permitido el acceso a dicha información al obligar a los sindicatos a transparentar los recursos públicos que reciben, así como los rubros correspondientes, según información de Luces Del Siglo.

Imagen: SNTE, Aurelio Nuño

El Sindicato de los maestros recibió 650 millones de pesos por concepto de Acciones de Difusión sobre los beneficios y compromisos de la Reforma Educativa y la Ley General del Servicio Profesional Docente. Otros 580 millones fueron para previsión social, fomento cultural y al ahorro, capacitación y actualización al magisterio y 500 millones para el fortalecimiento del programa nacional de apoyo a la Reforma Educativa, todo esto entre 2013 y 2016.

 

En el caso particular de los fondos destinados a la difusión de la Reforma Educativa ejercidos en 2016, el SNTE contrató los servicios de la empresa Estudios Azteca para la elaboración de un spot de televisión, así como los servicios de Grupo Sustava y de Televisa que se encargaron de la plataforma del Sindicato que difundió las bondades de la mencionada reforma. Contrató además, servicios de producción y postproducción de un spot de televisión en formato de cine y gastó dinero en jornadas de información a sus agremiados.

 

En el caso puntual de los recursos para el fortalecimiento del programa de apoyo a la Reforma Educativa el sindicato de los maestros enlista la entrega de equipo de laptops para los maestros en el programa tutorías virtuales en su plataforma de capacitación docente. La cantidad de un mil doscientas de estas computadoras fueron entregadas entre las 56 secciones sindicales del país como un reconocimiento a la labor de fortalecer las capacidades de los docentes.

 

En otro apartado del mencionado portal se desglosan las facturas. Ejemplo de esto, como parte de los 500 millones que se destinaron al programa nacional de apoyo a la Reforma Educativa exhibe factura por 73 millones, seiscientos treinta mil pesos a nombre de la empresa Comercializadora Tigris sin aclarar el rubro que se pagó. Contrario a lo que la mencionada Ley de Transparencia establece lo exhibido en el portal solo hace referencia a los ejercicios 2013 y 2014, omitiendo los datos de 2015.