Siria y México los países más letales del mundo: IISS

LNR.- Según un reporte del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), México es el segundo país más letal del mundo.

México contabilizó 23,000 muertes en el marco de la guerra contra los cárteles del narcotráfico, mientras que en el país de Medio Oriente la cifra crece a 50,000, según su Encuesta de Conflictos Armados 2017 publicada por Forbes.

“El número de muertes del conflicto en México rebasa al de Afganistán y Somalia. Esto es lo más sorpresivo, considerando que las muertes por el conflicto son atribuibles a armas pequeñas”, dijo el doctor John Chipman, director general del IISS en un comunicado.

El conflicto en México está caracterizado por la ausencia de artillería, tanques o aviones de combate a diferencia de Siria.

La violencia en México ha costado 3 billones de pesos, 25,100 pesos por persona, de acuerdo con una estimación hecha por el Instituto para la Economía y la Paz.

Las naciones que complementan el top 10 de mortalidad son: Iraq, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudan, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria. El total de disputas en estas naciones concentra el 80% de las muertes en el mundo.

El IISS reconoce que las muertes a nivel mundial se han reducido de 167,000 en 2015 a 157,000 durante 2016.