Asesinato del periodista  Javier Valdez en Sinaloa

LNR.- El periodista y corresponsal de La Jornada, Javier Valdez recibió doce balazos el día lunes (15/05/2017) en Cuilacán, Sinaloa, según cuenta RíoDoce.
“Hoy nos pegaron en el corazón”, tituló este semanario que el reconocido periodista contribuyó a fundar hace 14 años. “Es un golpe demoledor”, añadía su editorial.

Los reporteros de Sinaloa y del resto del país alistan actos de protesta que tenían previsto comenzar desde las 8 de la mañana, según información de Yahoo.

Algunos medios, como el diario sinaloense Noroeste o el portal Animal Político, optaron por poner en negro su sitio de sitio de internet, con las fotos de los seis periodistas asesinados en México desde marzo, y una exigencia de justicia.

El país entero condenó el nuevo asesinato de Valdez, hombre que se había convertido en la puerta de entrada a Sinaloa de cualquiera que quisiera entender lo que estaba pasando en ese estado, un reportero que ayudó a todos los periodistas locales, nacionales e internacionales a investigar el narcotráfico.

Valdez dedicó uno de sus últimos tuits al asesinato en marzo de Miroslava Breach, compañera suya del periódico La Jornada en Chihuahua. “A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”.

Las autoridades facilitaron pocos datos del crimen aunque el fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos, en una entrevista a Radio Fórmula el lunes por la noche, dijo que “se ha pretendido inducir un supuesto robo” pero que la actividad periodística de Valdés era una de las líneas de investigación “más importantes”.

Por la mañana, en el mismo medio, Ríos dijo que se analizan datos recabados por varias cámaras de las autoridades y de comercios que pueden dar pistas sobre el ataque.