Las plantas mejoran la calidad de vida de las personas

LNR.- Actualmente la conciencia de los que habitamos este planeta ha ido evolucionando en beneficio de las siguientes generaciones, pero el verdadero objetivo es desarrollarnos en armonía con la naturaleza y aprender que nosotros somos parte de ella y gracias a ella vivimos. 

En ese sentido, es imperante recuperar y cuidar cualquier área verde que tengamos cerca a nuestros hogares y centros de trabajo. Por lo tanto, en este artículo hablaremos de lo importante que es tener plantas en los hogares y adaptar en nuestras azoteas como pequeños jardines.

Durante siglos la naturaleza nos ha demostrado su sabiduría y lo indispensable que es para nuestra supervivencia y salud, pero lo primero que tenemos que hacer es inculcar estos valores como parte fundamental de nuestra familia.

Las flores y las plantas que sirven para decorar nuestros hogares no solamente son bellas por sus diferentes texturas, son indispensables en nuestro estado de ánimo, manteniendo una calidad de vida al estilo natural.

Las plantas tienen como función filtrar el aire a través de la fotosíntesis, es decir, el dióxido de carbono es absorbido y transformado en oxigeno que nuevamente es expulsado, renovando la calidad del aire; algunas plantas hacen dicho evento natural en las mañanas pero existen plantas de ambientes calurosos que tienen su proceso invertido, es por eso que se aconseja tener ambos tipos de plantas, para combinar y disfrutar los beneficios naturales de este ciclo.

Según información del Instituto Nacional de Ecología (INECOL) señala que tener plantas cerca de nosotros beneficia el ambiente al elevar el nivel de humedad en el aire, beneficiando nuestras mucosas, la garganta y la piel se mantiene hidratada evitando padecer males de ambientes secos como la tos y piel reseca.  
De igual forma, las plantas capturan gases nocivos y microorganismos dañinos. Además reducen la propagación de polvo, mitigan los efectos del humo del tabaco y aerosoles, mismos que si no fuesen reciclados por las plantas irían directamente a la atmósfera, provocando daños en la capa de ozono.

Es muy importante mencionar que el contacto con las plantas en casa tiene efectos positivos en el sentido anímico, reducen  el estrés en el trabajo y según investigaciones de psicología, un enfermo puede recuperarse más rápido en presencia de flores y plantas.

En las últimas décadas, las oficinas han incluido a las plantas como parte del mobiliario, con el objetivo de sacar provecho de la eficiencia y armonía de sus trabajadores, tanto así que en la Ciudad de México existen empresas que adaptan ambientes agradables con el fin de obtener mejores resultados laborales.   

Infografía cortesía de Superama

De esta manera, se han instalado en las azoteas de varias empresas acondicionadas como jardines urbanos para mejorar el entorno, de igual forma, se han adaptado las azoteas de edificios habitacionales para reuniones sociales o simplemente con fines ecológicos, aprovechando el agua de lluvia, disminuyendo la contaminación del aire y el impacto general del hombre sobre el planeta.

Otros beneficios que podemos encontrar en donde se han construido estos techos verdes en México son:

a) Son un excelente aislante térmico ya que mantiene fresca la temperatura de la casa o del edificio.

b) Son un aislante acústico, disminuyendo hasta en 40 decibeles el ruido en el interior.

c)Captura las partículas suspendidas en el aire, reduciendo la contaminación ambiental y proporcionando oxígeno.

d) Aporta un bienestar psico-social, a las personas que hacen uso de este espacio verde.    
                                                                                     
e) Incrementa la vida de los techos y disminuye los gastos de mantenimiento.
                                                      
f) Aumenta el valor de tu propiedad, es decir, incrementa la plusvalía de tu inmueble.