México se suma al combate de tráfico de antigüedades

LNR.- Se firma acuerdo internacional en combate y jugoso negocio del trafico de antigüedades y bienes culturales según información de El Heraldo.

Según la convención realizada en Nicosia, Chipre, el Consejo de Europa contra la destrucción de bienes culturales y el tráfico ilegal de antigüedades, aplaudió la decisión de México, que juntó a Armenia, Chipre, Grecia, Portugal y San Marino, se adhirieron a esta lucha, que en el mayor de los casos, financian grupos terroristas.

Imagen: El Universal

De tal forma que la presión sobre los compradores o transportadores de reliquias, será mayor, tan es así, que en el momento de cualquier inspección serán investigados a fondo a nivel internacional.

Cabe resaltar, que estas prácticas ilicitas, fueron el principal foco rojo mundial, porque grupos armados como los yihadistas , entre los que destaca el Estado Islámico (EI), han obtenido cifras incalculables de dinero.

Según especialistas, por los saqueos de Irak y Siria, se estiman, 150 millones de dólares, tema, que preocupa a muchos países que cuentan con grandes extensiones arqueológicas.

Este es un gran acierto para México y el mundo, en el tema de salvaguardar la cultura y la historia, ya que nuestro país, durante décadas fue un paraíso en este rubro, mencionando que de las 43mil zonas arqueológicas, el 40% han sido saqueadas según información de El Universal.