Especialistas avalados por la ONU en materia de protección civil arriban a Cancún para prevenir sobre posibles fenómenos naturales sin precedentes

0
42
Imagen: NASA

LRN.- La delegación del Grupo Lucano conformada por el Lic. Jorge Nuño Jiménez, Lic. Reinaldo Figueredo, el Dr. Giuseppe Priori y el Dr. Giuseppe Guariño arribaron a la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, México, como parte de las actividades en materia de protección civil de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para desarrollar el Congreso denominado:Global Plataform Disaster Risk Reduction 2017” generada con el objetivo de exponer el modelo de protección civil creado en Italia y reconocido por la ONU como estrategia ejemplar para impulsar su replicación a nivel global.

Lic. Reinaldo Figueredoel Lic. Jorge Nuño Jiménez,, el Dr. Giuseppe Guariño y el Dr. Giuseppe Priori (extrema derecha)

La delegación de especialistas será recibida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, así como, autoridades locales relacionadas en materia de protección civil y prevención de desastres.

Gobernador Carlos Joaquín González

Los especialistas en materia de protección civil del Grupo Lucano señalan la necesidad de conformar una estrategia global de prevención en materia de desastres naturales, ante el escenario de cambio climático que ha devenido en fenómenos de mayor intensidad como son; terremotos, tsunamis, huracanes y explosiones volcánicas.

El punto toral de la estrategia propuesta por los especialistas consiste en incluir a la sociedad civil a través de la capacitación oportuna en caso de desastres naturales, con el objetivo de conformar cuadros ciudadanos capaces de afrontar y solventar soluciones en situaciones extremas de devastación provocadas por los fenómenos naturales asociados al calentamiento global.

El escenario actual planteado por los especialistas prospecta inestabilidad y cambios inesperados en la actividad planetaria, esto derivado de la actividad humana que ha impactado la estabilidad natural, por lo que señalan la imperante necesidad de capacitar a la población para estar preparados para contingencias ambientales sin precedentes.

Imagen: Lic. Jorge Nuño y Director Giuseppe Priore (Miembros de Grupo Lucano)

Según los especialistas, el caso de Quintana Roo debe enfocarse a la capacitación de la sociedad para afrontar huracanes de magnitudes sin precedentes, esto con el objetivo de mitigar y prevenir problemas de gobernabilidad derivado del desabasto de agua, escasez de alimentos, así como la búsqueda y rescate de personas en situación de riesgo.

Finalmente, los retos en materia de protección civil son de enorme magnitud para México y el mundo, por lo que, los especialistas señalan la necesidad de incluir a la sociedad civil de manera urgente para formar cuadrillas ciudadanas que cuenten con la capacitación necesaria para sobrellevar las condiciones que devengan de los fenómenos naturales provocados por el cambio climático.

 

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta