Angela Merkel estará de visita en México

0
2

Imagen: AFP

LNR.- La canciller de Alemania, Angela Merkel tiene programada una visita oficial a Argentina y a México, entre el 8 y el 10 de junio. En el marco de la presidencia alemana del G20, el tema de la gira será el apoyo a una visión del mundo.

“De manera involuntaria, Merkel se ha convertido en defensora del comercio libre”, dice Detlef Nolte, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos del think-tank GIGA, con sede en Hamburgo. Su misión consistirá en dar un espaldarazo a países considerados una ganancia más que una obligación para los europeos según información de DW.

Maihold dice que, según fuentes del ministerio alemán de Exteriores, Merkel dará en Argentina un discurso fundamental para la política exterior alemana hacia América Latina. Sería lo adecuado, señala el experto de la SWP. El ministro germano de Asuntos Exteriores entre 2009 y 2013, Guido Westerwelle, entendió que Argentina, México y, sobre todo, Brasil, deberían contribuir masivamente como “potencias de cambio” a la solución de problemas globales como el libre comercio o el cambio climático.

México se ha adecuado desde hace mucho tiempo al comercio mundial. En comparación con otras grandes economías nacionales de América Latina, la mexicana luce eficiente a pesar de los modestos niveles de crecimiento. El país, sin embargo, debe lidiar con sus propios problemas: la criminalidad organizada, la corrupción, la migración y, desde hace poco, la relación con Estados Unidos.

Geográfica y económicamente, México pertenece a América del Norte. Pero también tiene desde 1997 un acuerdo marco con la Unión Europea, en el cual se acordó liberar paulatinamente el libre comercio de ciertos bienes y servicios. Desde hace un año se trabaja en la modernización del acuerdo. Pero aunque México también ha firmado acuerdos similares con numerosos países de América Latina y Asia, el 80 por ciento de sus exportaciones van a Estados Unidos.

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta