Canadá redirige su estrategia diplomática ante “fenómeno” Trump

0
28
Imagen: NTN24
Imagen: NTN24

LNR. – La ministra de Asuntos Exteriores canadiense Chrystia Freeland, anunció que su país va a incrementar su presupuesto de gasto militar en la búsqueda de no depender tanto de Washington y reafirmar lo que llamó “orden multilateral”, al tiempo que estableció una mayor cooperación con Europa, esto en virtud dela línea trazada por el presidente norteamericano Donald Trump.

Desde la Cámara Baja del Parlamento canadiense, en Ottawa, la diplomática fijó la nueva política del país de la hoja de maple que se acerca a lo establecido por los líderes de Alemania y Francia en relación al acuerdo climático.

“En nombre de todos los canadienses, me gustaría agradecer profundamente a nuestros amigos estadounidenses“, dijo, según información de MSN.

Pero Freeland en su discurso contextualizó, que en las elecciones presidenciales estadounidenses del año pasado muchos norteamericanos votaron “animados en parte por el deseo de liberarse de la carga del liderazgo mundial”.

Ante el rol distinto escogido por el gobierno estadounidense en política internacional, Canadá “trabajará con otros pueblos y países que comparten nuestros objetivos”, entre los que Freeland nombró “el multilateralismo, la alianza con Europa y la OTAN, el libre comercio, el feminismo y la promoción de los derechos de las mujeres”.

La canciller declaró sobre el tema, que “relaciones internacionales que parecían inmutables durante 70 años están siendo cuestionadas” y que alianzas que han sido “los cimientos de nuestra seguridad y prosperidad durante generaciones, están siendo puestas a prueba”.

“Huir de nuestras responsabilidades no es una opción. Por el contrario, debemos pensar cuidadosa y profundamente sobre lo que está pasando y encontrar la forma de avanzar”, continuó la ministra canadiense.

En su elocución enumeró las contribuciones internacionales de Canadá desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, aunque reconoció que por razones geográficas su país no ha habido de enfrentar las mismas amenazas que otras naciones, dijo sin embargo, que” los canadienses se enfrentan a grandes problemas”.

Nuestra gente ha lidiado con el  cambio climático , “la dictadura de Corea del Norte, las atrocidades en Siria, extremismo de ISIS y las aventuras y expansionismo militar ruso que conllevan amenazas a las democracias liberales del mundo, incluida Canadá”.

En referencia a ese punto, Chrystia Freeland reconoció que Canadá siempre recibió la cooperación militar de Estados Unidos, por lo que hay voces que cuestionan “¿por qué invertir miles de millones para mantener un ejército canadiense capaz, profesional, bien financiado y bien equipado?”.

“La respuesta es obvia: depender solamente en el paraguas de seguridad de Estados Unidos nos haría un Estado títere. Y aunque tenemos una increíble buena relación con nuestros amigos y vecinos estadounidenses, tal dependencia no sería de interés para Canadá”, dijo la ministra.

La ministra añadió que el orden internacional que ha gobernado el mundo está en peligro por la rápida emergencia de China, y en menor medida otros países asiáticos, y “el cansancio en Occidente de la creencia entre los trabajadores que el sistema globalizado puede ayudarles a mejorar sus vidas”.

Cerró diciendo, “Es una enorme crisis de confianza. Tiene el potencial, si lo permitimos, de socavar la prosperidad mundial en sí misma”.

 

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta