Déjá Vu* caribeño

0
41
Imagen:Informativo Turquesa

Columna: Xláj-opinari: Xláj, del maya (de modesta calidad) y opinari, del latín (opinión)

*Déjá Vu, expresión francesa que significa “ya visto”

Imagen: Informativo Turquesa

En la ciudad de Cancún y ante un grupo de estudiantes de diferentes planteles de la localidad, el magnate de las telecomunicaciones Ricardo Salinas Pliego, impartió una conferencia llamada “Construye tu futuro: La riqueza de México está en su juventud’.

Desde luego que, a dicho evento, no por la importancia del tema de la conferencia, sino por el nombre del expositor, acudieron ilustres representantes del pueblo quintanarroense. Ahí estaban el gober Carlos Joaquín, el alcalde Remberto Estrada, un nutrido grupo de empresarios y miembros del gabinete estatal.

Las fotos con el dueño de TV Azteca son obligatorias para los encumbrados políticos. Además de jugosos convenios signados entre la televisora y el gobierno estatal, o el convenio de la Comuna Benitojuarense, la foto es de “cajón”. Puede apostar que fotos serán editadas y minuciosamente revisadas con lupa, para eventualmente engrosar los archivos de sus respectivas “egotecas”; el culto a la personalidad en superlativo.

Las razones son obvias.  Salinas Pliego es dueño de un medio de comunicación y que se haya enriquecido de manera obscena a costa del sufrimiento de muchas familias mexicanas es irrelevante. Los montos de los intereses que cobran las tiendas “Elektra” a sus compradores son insultantes. Luego entonces, se deduce que “construir tu futuro”, puede ser en base a la usura.

Pero, el sacrificio de la clase más marginada se torna difuso ante los intereses mezquinos de la clase política. Si Don Juan Pérez tiene que pagar 1, 317 “abonos chiquitos” para adquirir una necesaria plancha, a Remberto y a Carlos Joaquín les vale “madres”. La relación “sana” con el usurero Salinas es importante y ha de cultivarse; no importa el coste.

Otra prueba de que la administración estatal “Joaquinista” ha caído en la modalidad del “copy-paste” (copiar y pegar), se evidenció en el noticiero de Carlos Loret de Mola “Despierta con Loret” de esta mañana, donde el titular del programa, dedicó demasiados minutos a reseñar la forma en que Roberto Borge operó las aeronaves de la paraestatal SAESA.

La millonaria aportación del Gobierno de Quintana Roo al programa de “Teletón”, es la misma técnica que las odiadas administraciones de González Canto y Borge Angulo usaron los últimos once años. Esas aportaciones no tienen otro fin que no sea el de suavizar la crítica hacia las acciones del gobierno estatal, o en su caso, golpear a los enemigos del régimen.

¿Le recuerda algo esta trácala al lector(a). Déjá Vu.

 

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta