Cincuenta denuncias omitidas por la Profepa en Holbox

0
38
Imagen: El Heraldo
Imagen: El Heraldo

Desde el año 2016,  organizaciones no gubernamentales, dedicadas a la protección del medio ambiente, han acumulado 50 denuncias, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que hasta el día de hoy no han sido atendidas.

El número de hectáreas dañadas todavía no han sido cuantificadas, pero las que más han resentido los abusos y la ignorancia, han sido los humedales, los cuales se encuentran fuera de la vista de todos y por ende se aprovechan para cometer los ilícitos clandestinamente, según información de Novedades de Quintana Roo.

La gran preocupación, ha sido el aceleramiento de la biodiversidad, la contaminación, el tratamiento de aguas, la tala ilegal, los incendios, el incremento de la población, las construcciones sin permisos federales y el relleno de mangles.

Lo mismo sucede con la planta de tratamiento, manejo inadecuado de residuos sólidos, la cual está colapsada y los recursos naturales arrasados, las violación de vedas pesqueras y el uso sin control de redes de pesca que mata a las tortugas marinas, cocodrilos y a los manaties.

En conferencia de prensa Minerva Rosette, integrante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, (Cemda) mencionó que por lo menos  en 22 años, la isla y mucho menos la reserva Yum Balam, han tenido un plan de manejo ambiental, sin ninguna intervención por parte de los tres órdenes de gobierno, haciendo mención del incendio que duró seis días, para que protección civil interviniera.

El 10 de noviembre de 2016 la PROFEPA, abrió una oficina en la isla, sin embargo, los mismos ejidatarios  expulsaron al personal, desde entonces no hay presencia permanente, lo mismo sucede con la Comisión  Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), que hoy día operan desde las oficinas en Cancún.

Pese a que el Gobierno federal  decretó a Yum Balam como Área Natural Protegida desde 1994, la isla tiene otra cara y esa, es la del abandono, por lo cual  todos estos actos han sido  denunciados ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es por eso que se ha pedido urgentemente  la presencia inmediata por parte de los organismos independientes y la exigencia a las autoridades de proteger la reserva, como se hace en Calakmul, en el estado de Campeche, la del alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, en Baja California.

Así mismo han solicitado la remoción y sanción  de los funcionarios  que no están cumpliendo con sus responsabilidades

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta