Foro Pesquero en Cancún muestra avances y retrocesos del sector en la Península de Yucatán

0
1
Foto: Foro de Pesca, LNR

Foto: Foro Pesquero, LNR
LNR.- El Foro Pesquero y Acuícola desarrollado en el Auditorio de la Universidad del Sur en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo reunió a pescadores de la Península de Yucatán provenientes de los 3 estados que la conforman (Campeche, Quintana Roo y Yucatán). De igual forma, se contó con la presencia de diversos servidores públicos relacionados con la actividad pesquera, así como los Senadores Ernesto Ruffo Appel, Francisco López Brito y Luz María Beristain.

Foto: Sen. Beristain, LNR
Durante la ceremonia inaugural la Senadora por Quintana Roo, Luz María Beristain puntualizó que el Ejecutivo Federal tiene una tarea pendiente desde hace más de 10 años para publicar el reglamento de pesca, el cual simplemente no existe. “Estamos reprobados”, señaló la Senadora Beristain al referirse a los servidores públicos del Estado Mexicano responsables de impulsar el marco jurídico para las zonas marítimas del país.

El Foro tendrá como objetivo realizar mesas de trabajo para escuchar a los pescadores y a los funcionarios encargados del sector pesquero para formular una agenda de trabajo tangible que permita abordar de manera concreta las necesidades productivas de todos los participantes de este importante sector primario de la economía nacional.

Uno de los pilares del Foro es buscar soluciones puntuales para desaparecer la pesca furtiva, la cual afecta a especies en peligro de extinción que se encargan de mantener el equilibrio de los ecosistemas de la región.

Según datos de la FAO presentados por el Comisionado de Pesca, Mario Aguilar Sánchez, la próxima década prospecta que la pesca superará la producción de cárnicos de origen porcino y vacuno. Este es un reflejo del potencial enorme que representa el sector para la economía de la Península de Yucatán y para el país de forma general.

Datos presentados en el Foro señalaron que la producción total pesquera de México en el año 2016 fue de 1.7 millones de toneladas, cifra que representó un aumento del PIB pesquero de un 19%, con respecto al año anterior, según datos del INEGI.

Finalmente, los participantes del Foro se comprometieron a publicar un documento conclusivo que permita abordar de manera coordinada los esfuerzos de los pescadores y las instituciones del país en aras de potencializar la pesca desde una visión sustentable y capacitar a los pescadores para brindarles opciones de proyectos productivos, así como financiamiento para que desarrollen sus actividades y de igual forma se respeten las especies en veda o protegidas por el Estado.

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta