¿Se parece el polémico Watergate donde Nixon fue destituido de la presidencia de EE.UU. y el caso de Trump?

0
35
Imagen: Macleans
Imagen: Macleans

LNR.- Bajo los gobiernos de George H. W Bush y Barack Obama ,James Clapper,  ex Director de Inteligencia Nacional hasta el 16 de noviembre del 2016, se atrevió a comparar las conexiones de Trump y los rusos, con el mayor escándalo de los Estados Unidos el Watergate  y el conocido final  de la presidencia del republicano Richard Nixon, según información de DW.

Clapper quien se desempeño como militar de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, también declaró, que había que esperar el resultado de la comparecencia del ex director del FBI James Comey, ante el Senado, acerca de su despido por el ahora Presidente estadounidense Donald Trump, poniendo más tenso ese tema.   

El antecedente histórico, plantea que el 1972 en el hotel Watergate y el oficinas de Washington D.C. capturaron a cinco hombres que habían extraído documentos de su administración anterior y que ligaban directamente al ex presidente Richard Nixon, en medio de su campaña política para reelegirse, pese a eso y al escándalo, mantuvo el poder con una aplastante victoria en el año de 1972, sin embargo, a los pocos meses de su continuidad como mandatario,  fue despedido el abogado de la Casa Blanca, lo mismo sucedió con el  fiscal especial del Departamento de Justicia para el caso de Watergate, quien debía investigar a detalle la conexión de los cinco sujetos que habían robado documentos, así como las llamadas telefónicas entre ellos.

Años después se daría a conocer al resultado de que Nixon obstruyo las investigaciones, encubriendo su participación en el caso Watergate, obligándolo a renunciar el 8 de agosto de 1974, para evitar ser enjuiciado.

En las indagatorias posteriores, se supo de las actividades ilegales que incluían el acoso a opositores políticos y a personas o funcionarios considerados sospechosos, utilizando organizaciones policiales o servicios de inteligencia. con la participación directa de colaboradores cercanos a Nixon.

En este contexto, se ha querido comparar los despidos de varios funcionarios claves por la nueva administración de Trump con el caso del Watergate, principalmente a los Hackers rusos que han sido señalados como una influencia en las elecciones que ganó Donald Trump, en la filtración de miles de correos electrónicos confidenciales a los medios de comunicación en junio del 2016.

El equipo de campaña de Trump ha negado categóricamente sus vínculos con los Hakers rusos, que casualmente y gracias a esas revelaciones a los medios de comunicación, fueron la pieza clave para ganarle a su contrincante Hillary Clinton.

También la renuncia de Michael Flynn, ex asesor de Donald Trump en Seguridad Nacional, pone en tela de juicio los repentinos cambios,  ya que según, el departamento de justicia así como el ex presidente Obama, ya habían advertido que Trum y Flynn podrían ser vulnerables a la influencia rusa en las elecciones.

Con el despido el 9 de mayo de Comey y el aparente cierre del caso de la investigación Flynn y sus probables nexos con funcionarios rusos, se comienza a sospechar de una obstrucción de la justicia, así como ocurrió en el Watergate, en donde muchos pronostican un final de Donald Trump similar al de Richard Nixon.

 

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta