Ningún muro frenará la migración: Angela Merkel

LNR.- La canciller alemana Angela Merkel estableció que es preponderante luchar contra las causas que impulsan a la gente a abandonar sus hogares.

Como parte de sus actividades en el segundo día de su gira por México la señora Merkel participó con el Presidente Peña en un foro interactivo con representantes de empresas alemanas establecidas en el país.

Imagen: Noticias Énfasis

Con la experiencia de primera mano, de una Alemania dividida, la canciller Angela Merkel apuntó que los muros no ayudan a frenar la migración.

Aunque a miles de kilómetros de la frontera más cercana con Estados Unidos, donde la administración del Presidente Trump se ha empecinado en construir un muro que divida a México de la Unión Americana, la canciller alemana expuso: “Primero hay que luchar contra las causas que mueven a las personas a abandonar sus hogares y la construcción de muros no va a ayudar, al menos hay que intentar crear la perspectiva de que va a mejorar la vida de la gente ahí en sus países”.

“Trabajar en el tema de la migración es un reto enorme”, aseveró, y se dijo convencida de que mejorar los controles de las fronteras no va a resolver el problema.

“Es un tema que se ve a lo largo de la historia con la construcción de la Gran Muralla en China, del Impero Romano, que es sólo cuando los grandes imperios consiguen ponerse de acuerdo y tener buenas relaciones con sus vecinos y de controlar un poco los movimientos de las poblaciones, sólo entonces, tenían éxito, porque si no va a ser un éxito desde mi punto de vista”, señaló.

Continuó diciendo que “hay muchos miedos, muchos temores. Está claro que cuando llegan cientos, miles, todos los años a México, que esto también levanta dudas culturales entre la población que con todo el derecho se pregunta ¿y qué hace mi gobierno, y qué hace por mí que soy de aquí?

Enseguida amplió su reflexión: “Por supuesto, tenemos que entender que todo esto sea legal y que los países, y que luchen contra la inmigración ilegal”.

Al finalizar el foro en el que participaron ambos Jefes de Estado salieron del Museo Interactivo de Economía, ubicado en las céntricas calles de la Ciudad de México.

La calle de Tacuba sobre la cual se ubica ese museo, suele estar abarrotada. Ahora lo estuvo más, ya que la gente se vio atraída por las vallas que circundaban el perímetro. “¿quién está?” “¿quién viene?”, se preguntaban.

De la puerta principal del histórico edificio salieron el presidente Peña Nieto y la canciller Merkel, que se acercó a las vallas para estrechar las manos que se tendían a su paso. En tanto, el mandatario saludó y se tomó fotos con quienes así se lo pidieron. Un discreto aparato de seguridad acompañó la inusual caminata de dos jefes de Estado por las calles del Centro Histórico que de inmediato fue fotografiada por decenas de celulares.

Previo al evento, la canciller Merkel recorrió el “PopUp” Tour, caravana que ha llevado por distintas entidades lo mejor de la cultura, ciencia y tecnología germanas, como parte del Año Dual Alemania-México 2016-2017 y que concluyó en el Monumento a la Revolución, Plaza de la República.
En compañía de invitados de la comunidad alemana en México y de diplomáticos del país germano, la canciller Merkel expresó su emoción por estar en este país, adornándolo con anécdotas de cuando fue estudiante de Física mientras aseguraba que la ciencia y el entretenimiento pueden llevarse muy bien. “Es mi primera vez en un evento como éste, un formato de ciencia en el que pueden preguntar todo el día cualquier cosa, por ejemplo, cómo coexisten las cosas, por qué el cielo es azul, porque los niños tienen la curiosidad genuina”, expresó la señora Merker.

Al recordar sus años como estudiante de Física en la Universidad de Leipzig, Angela Merkel confesó que en el estudio de la Física siempre fue mejor en lo teórico que en lo práctico y mencionó que en las clases los hombres eran más rápidos que ella, aunque eso no significara que fueran mejores.

La Canciller les dejó una frase a los jóvenes: “en esta vida, todo es un aprendizaje vitalicio”.