La estadística señala que 5 mujeres a diario son atendidas por violencia intrafamiliar en Quintana Roo 

Imagen: question the Answer

LNR.- La explicación de violencia intrafamiliar es aquella que se produce en el seno de la familia, caracterizada principalmente por abusos sexuales de los padres de familia a las mujeres y a los hijos, agresiones entre parejas y ambientes familiares en donde proliferan los insultos, vejaciones, violencia física y psicológica principalmente; datos  proporcionadas por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), según información de Novedades de Quintana Roo.

En lo que va de este 2017, se han presentado varios casos de violencia intrafamiliar presentando cifras alarmantes que van de 4.9 mujeres diario, a tal grado que el 90% de ellas han sido atendida  por el sector salud, a diferencia del 2016 con 2,191 de incidentes cometidos, en los que 270, han sido por violencia sexual.

Quintana Roo registra 827 casos en lo que va del año, de los cuales 792  han sido mujeres y 35 del genero masculino, en la mayoría de los casos cometidos por sus parejas.

Todas estas causas, han motivado a la creación de 41 Unidades Médicas Móviles(UMM) que se promueven principalmente entre las mujeres, al derecho a una vida libre de violencia intrafamiliar y de genero con apoyos psicológico, trabajo social, canalización jurídica y especializada, principalmente en las comunidades rurales, sin embargo, los centros urbanizados no se quedan exentos de este grave problema.

Reflexión de LNR.- Hoy día, este fenómeno social que ha ido en aumento, se ha puesto en un lugar preponderante en el rubro de la seguridad en el estado, una vez que la violencia y el desmembramiento familiar aunado a otros factores, ha sido la principal causa de un sin fin de problemas.

El empleo mal pagado con jornadas laborales largas, lleva a los pilares o padres de familia, a buscar un segundo empleo o en su defecto, a que la madre se incorpore al ambiente laboral, dejando en segundo término la educación y el cariño que deben recibir los hijos, hijos que van creciendo sólos, vulnerables y frágiles ante una sociedad que se  ha ido degradando.

Otro factor sobresaliente, son los excesivos centros de expendió de alcohol y de prostitución que abundan en las ciudades; tal parece que el ingreso monetario por estos conceptos a los ayuntamientos, es más importante que la creación de escuelas para educar a los niños y jóvenes.

Dando como resultado, sujetos con trastornos psicológicos resumidos en conductas sociales, las cuales se traducen muchas veces en alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar, e incluso delincuentes.