Entrevista con Carlos Mimenza

0
38

Columna: Xláj-opinari: Xláj, del maya (de modesta calidad) y opinari, del latín (opinión)

11 de junio. Menos de tres semanas para que se termine el sexto mes de 2017. Cuantas cosas cambiaron en un año y cuantas quedaron peor.  Y quedaron peor, porque compramos la historia del Gobierno del Cambio que se vendió bien. ¡Maldita mercadotecnia!

Imagen: YouTube

Mientras espero a Carlos Mimenza reflexiono… El “Gobierno del Cambio” es una copia fiel de lo que hicieron las administraciones anteriores. Reprimen (manifestaciones), roban al erario (otro carísimo software), atacan a la oposición (Remberto Estrada, ¿y el artículo 115 constitucional?, trafican influencias (Jorge Portilla está vendiendo concesiones de taxis), atacan a los de su propio grupo político que no se alinean (Perla Tun auditada, ¡sucios!), reciben sobornos de los funcionarios acusados de delitos para no preceder en su contra (Fidel Villanueva, Góngora, Eliezer, Juan Pablo Guillermo, etcétera, etcétera).

Tres minutos antes de lo pactado se sienta frente a mí, Mimenza. Los empresarios cuidan su agenda. Su tiempo es valioso. Costumbres arraigadas que significan respeto, o dinero.

Xláj-opinari- Gracias por el tiempo…

CMN- Me interrumpe. Aprovéchalo, estoy trabajando en el tema de Aguakan y vamos con demora. La convocatoria va bien, nos preocupan las acciones del gobierno.

Xláj-opinari- ¿Temen represalias?

CMN- No. Nos ocupa que se apeguen a las formas que han establecido para gobernar. Y eso significa que van a boicotear el evento, de la misma manera en que Paul Carrillo boicoteaba los eventos de campaña de Charles (Carlos Joaquín).

Xláj-opinari- ¿Charles? ¿De verdad son amigos?

CMN- jajajajajajajajaja, -ríe fuertemente. Si, hicimos negocios juntos y ambos tenemos raíces en Cozumel. Fuimos a la misma escuela en Mérida y acá en Playa (Playa del Carmen), hicimos negocios…

Xláj-opinari- ¿Legales?

CMN- Claro -responde sin dudar- Vender y comprar es una actividad tan antigua como la humanidad… fue con un predio llamado en aquel entonces “Los Gavilanes”, me ayudo con el tema del cambio de uso de suelo.

Xláj-opinari- Pero, el tráfico de influencias…

CMN- -Me interrumpe- Yo nunca he sido funcionario público,

Xláj-opinari- Pero es delito, las leyes lo establecen…

CMN- Me interrumpe de nuevo enérgico. Si hay que pagar el precio… Yo también llamo al cambio. Hay que cambiar las formas. Las instituciones están diseñadas para golpear a la gente. A la gente común, a los “jodidos”. Mira lo que hizo el repudiado PRI; expulsan a Borge hasta que lo meten preso. El encargado de la Comisión de Justicia Partidista, Fernando Elías Calles, que es descendiente del ex Presidente Plutarco Elías Calles, otra muestra de las dinastías que manejan México, dijo que la conducta de Borge es contraria a la probidad exigida a los miembros de su partido. Jajajajajajaajja – ríe de nuevo-

Xláj-opinari- se ríe mucho…

CMN- Ayuda a la cordura. Duele ver cómo han pisoteado las instituciones y se burlan de la gente, impulsados por una codicia desmedida que parece no tener “llenadera” (Sic). Todo lo corrompen.

Xláj-opinari- Hay elecciones en menos de un año. ¿Qué pronóstico tiene?

CMN- La gente es el mejor juez. Ya sacaron a Borge y es una nueva oportunidad para demostrarles que no estamos de acuerdo con su gestión.

Xláj-opinari- ¿Cómo Cozumeleño, que piensa de Perla Tun?

CMN- Creo que está haciendo buen trabajo y sería una buena diputada federal. Una piedra en el zapato de             Carlos Joaquín, pero no como Ivanova Pool, que redujo su nivel de crítica. Última pregunta…

Xláj-opinari- ¿De verdad no le interesa ser político?

CMN- No-dice tajante

Se para y se va

 

 

 

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta