La izquierda mexicana no logra acuerdos y van divididos al 2018

LNR.- AMLO rehúsa alianza con el PRD. El tabasqueño llama “oportunista” a los perredistas por unirse al PAN; hace un mes les pidió declinar por Delfina Gómez en Edomex.

Imagen: Proceso

El líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, cerró la puerta a una posible alianza con los partidos de izquierda, de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, para las elecciones en 2018 donde se juega la presidencia de la república. A los dirigentes del “Sol Azteca” les llamó “paleros”, “mercenarios” y “politiqueros”.

“No podemos marchar juntos con estos partidos. Me refiero, para ser claro y preciso, al PRI, PAN, PRD, Verde, Movimiento Ciudadano, PES y Nueva Alianza”, detalló.

En el marco del tercer Congreso Nacional extraordinario de MORENA, el dirigente de ese partido espetó que Juan Zepeda, excandidato del “Sol Azteca” al gobierno del Estado de México, no accediera declinar por Delfina Gómez en los pasados comicios, y dijo que pudo más la ambición del perredista que su llamado a la unidad.

“Salió a flote la inmoralidad de los dirigentes del PRD. En Veracruz es lamentable que los dirigentes mantengan una alianza con el PAN y con un personaje corrupto y perverso como (el gobernador) Miguel Ángel Yunes. En el Estado de México quedaron al descubierto, se exhibieron como paleros. No pueden escabullirse alegando que no se les convocó, porque fue a destiempo o de mala manera, cuando la verdad es que mantienen acuerdos con Peña Nieto y con el régimen corrupto”.

Desde el Centro de Convenciones “Tlatelolco”, declaró que un partido de izquierda — el PRD— no es aquel que “está conformado por dirigentes y gobiernos corruptos que compra votos, trafica con la pobreza de la gente, entrega migajas y que no lucha sinceramente por la transformación de México”.

Enfatizó que son “politiqueros, mercenarios y oportunistas” quienes “se asocian y transan con la mafia del poder”, por lo que, según él, que para ser partido de izquierda se demanda “profesar un profundo amor sincero amor por el pueblo y ser honestos. Quienes le dan la espalda a los que sufren, no son de izquierda”.

Puso en duda las alianzas PRD-PAN, ya que los orígenes del sol azteca se inspiraron en la política popular y patriótica de Cuauhtémoc Cárdenas, por lo que calificó dicha unión como “pragmatismo vulgar, ramplón”. Ante ello, insistió que MORENA continuará apegándose a sus principios, sin caer en “las promiscuidades políticas”.

Andrés Manuel instó a los militantes de su partido a terminar de conformar los 62 mil 112 comités seccionales en México en tiempo para las elecciones presidenciales, pues enfatizó que, de no llegar organizados para dichos comicios, será “difícil enfrentar a la mafia del poder”.

“Hay que reforzar el trabajo en distritos donde el PRI AN y asociados compran votos al por mayor o rellenan urnas de manera descarada”.

“Está demostrado que la mayoría de los mexicanos nos apoya. En las encuestas estamos arriba. Encabezamos las preferencias electorales, con miras al 2018, pero sin organización será difícil enfrentar a la mafia del poder, que no quieren perder privilegios”, añadió el polémico líder de MORENA.

Imagen: La Razón

Rumbo a las elecciones presidenciales y de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México el próximo año, la excandidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, llamó a sus compañeros de MORENA a unirse y a dejar a un lado protagonismos para actuar con compromiso y madurez.

“Dejemos a un lado protagonismos, intereses personales y aspiraciones. Tiene que haber qué nos aliente, que es el proyecto de nación, por el cual todos hemos estado lijando y quien nos ha enseñado el camino en Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.

Durante la ceremonia de inicio del III Congreso Nacional Extraordinario de MORENA, demandó se fortalezca la unidad al interior del partido para que el proceso de designaciones, para las candidaturas electorales en 2018, no cause divisiones.

Entre gritos de “gobernadora, gobernadora”, la mexiquense señaló que los militantes de su partido son “diferentes”.

“No, señores priistas, no se equivoquen: no todos somos iguales. Afortunadamente nosotros los de MORENA somos diferentes”, declaró.

Mencionó estar satisfecha con su actuación: “pusimos a temblar a la maquinaria del PRI en la propia casa de (Enrique) Peña Nieto”.

Insistió en haber ganado la gubernatura, la cual, dijo, “defenderá en los tribunales para que sea reconocido su triunfo”.