México primer lugar en esclavitud infantil en América Latina

Imagen: Fuentes Fidedignas

LNR.- En el tema de la esclavitud infantil, nuestro país ocupa el primer lugar de América latina, según el Índice Global de Esclavitud. Asimismo, está ranqueado en el lugar 18 a nivel mundial entre 166 países, superado por la India, China, Pakistán, Uzbekistán, Rusia, Nigeria, la República Democrática de Congo, Indonesia, Bangladesh, Tailandia, Sudán, Egipto, Etiopía, Tanzania, Iraq, Irán y Vietnam, según información de El Economista.

Nuestro país tiene un índice laboral infantil entre las edades de 5 a los 17 años, con una magnitud del 8.4 niños por cada 100, es decir, que 2.5 millones de infantes que trabajan en nuestro país; de este universo el 90%,trabajan en actividades no permitidas, el 37% no asiste a la escuela y el 28% percibe un sueldo simbólico únicamente.

En el 2015, 5.7 de cada 10 niños trabajaban en casa haciendo quehaceres domésticos, muchas veces en malas condiciones que ponen su integridad en peligro.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las consecuencias de este dañino e irreparable fenómeno, va mucho más allá de afectar el crecimiento natural de la niñez, ya que además se refleja negativamente en la economía, educación y productividad de un país.

En el artículo 32 de la convención sobre los Derechos de los Niños, se ha exhortado a la sociedad a proteger a los menores víctimas de explotación, para proteger la salud y el desarrollo de los mismos.

El 12 de junio, Día Mundial  contra el trabajo infantil, se ha quedado solamente como un ideal, ya que este mal social, sigue persistiendo con mayor fuerza en áreas menos urbanizadas, con altos índices de niños menores de 11 años laborando, edad en la que debían estar jugando y estudiando.

Las actividades en las que principalmente se incurre, son las agrícolas, forestales, ganaderas y en la pesca con un (30.2%), el 23% en la construcción e industria, así como en la minería y el 46.8 % en el comercio.

En este rubro de la minería y la agricultura principalmente, los niños jornaleros mueren por las condiciones en las que viven, la desnutrición y la mala atención en la salud, son el común denominador. Estos casos sólo el 20% son registrados, como decesos por exceso de trabajo.

La Fundación de Asistencia Social y Ayuda Humanitaria A.C. (ASAHAC) reveló  que México  ocupa el segundo lugar generador de víctimas de trata de personas después de Tailandia, nuestro territorio se ha convertido en una sede internacional de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.