Malgastó recursos empresa asignada por Borge para la construcción de hospital Oncológico en Chetumal

0
30
Imagen: 24 Horas

Imagen: 24 Horas
LNR.-Con una inversión estimada de 335 millones 820 mil pesos, para la construcción del hospital especializado en Oncología en la ciudad de Chetumal, en la que se pretendía ofrecer servicios especializados en radioterapia para el tratamiento del cáncer a pacientes, principalmente de la zona sur de Quintana Roo, según información de Noticaribe.

En el 2014, el gobierno del ahora recluido en Panama  Roberto Borge, le asignó la construcción a la empresa Promotora NC S.A. de C.V, iniciando con la obra en marzo del 2015, sin embargo, en octubre del 2016 los trabajos realizados tenían un 32%, fechas en las que se estimaba estuviera terminado y funcionando el hospital.

La postergación del 68% de la edificación, se dio a pesar de que el Gobierno Federal había erogado anticipos que nunca fueron amortizados por la empresa con un monto de 78 millones de pesos y ampliando  los plazos para concluirla, como parte uno de los beneficios de la administración estatal a la contratista.

Los Servicios Estatales de Salud del  estado de Quintana Roo (Sesa), exhortó a dicha compañía para que cumpliera con el contrato, sin embargo, hasta diciembre del 2016 solamente habían adelantado el 4%, objetando que no se había trabajado por la temporada decembrina.

Ya en enero del 2017, el actual Gobierno y la Secretaría de Salud, comenzó un proceso de recisión del contrato, dándoles 15 días para contestar conforme a su derecho de réplica, respondiendo con alegatos que la Secretaría de Energía (Sener) no les había otorgado los permisos de construcción para los laboratorios subterráneos en donde se utilizan cantidades de radiación para las radioterapias.

El 13 de febrero, con la presencia de la fuerza pública  y de un notario se tomaron las instalaciones, donde se descubrió que no había material ni maquinaria de construcción en el lugar, dando como resultado que los costos habían sido inflados a casi 60% del total de la obra, asimismo, se averiguó que la empresa Promotora NC, tampoco tenía experiencia en el tema de la construcción de hospitales.

A pesar de todo el antecedente, la empresa Promotora NC demandó a la Secretaría Estatal de Salud ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, argumentando que se actuó de forma indebida y de manera dolosa en el proceso de rescisión de contrato, solicitando que se le permitiera continuar con la ejecución de la obra e impidiendo licitar nuevamente  la obra, lo cual fue negado rotundamente.

El primero de mayo, se reiniciaron los trabajos con otra empresa que tiene la suficiente experiencia técnica para este tipo de obras, obteniendo un avance del 9% en tan sólo un mes y con grandes posibilidades de concluir en diciembre de este año.

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta