El fuero, la apuesta de Félix González Canto

0
11
Imagen: Noticaribe

“Dos con botana”: por Elmi Totero

Amparado en el blindaje que le otorga su Fuero Constitucional como Senador de la República, el principal artífice del saqueo al erario y al patrimonio de Quintana Roo, el ex Gobernador de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto, sabe que por el momento sus fechorías seguirán impunes. Por eso, la apuesta es permanecer blindado y el siguiente paso es buscar una Diputación Federal, que le dé más margen de maniobra y en el mejor de los escenarios, que los delitos que le pudieran imputar, prescriban.

Imagen: Noticaribe

Cuenta la leyenda, que cuando le manifestó al entonces Gobernador Mario Villanueva Madrid su deseo de contender por la Presidencia Municipal de Cozumel, fue corrido de manera poco amable por el hoy convicto, por presuntos vínculos con el crimen organizado de Palacio de Gobierno. Algo de la personalidad de Félix González no le agradaba al entonces Mandatario, que vio en él una amenaza.

Lamentablemente para Quintana Roo, se tomó la decisión de que las candidaturas del PRI para todos los cargos de elección popular, en el ya lejano 1999, fueran a través de una consulta a las bases. Y con un impresionante despliegue de recursos, Félix logró el respaldo suficiente para obtener la candidatura priista, que lo catapultó a la Presidencia Municipal.

Desde donde logró el respaldo del entonces Gobernador Joaquín Ernesto Hendricks Díaz para asumir la Presidencia del PRI Estatal, que lo proyectó a una Diputación Federal y finalmente convertirse en el “delfín” del mandatario, para luego convertirse en el sexto Gobernador de Quintana Roo, en la que se convirtió, en la hasta entonces, más reñida elección para ese cargo, pues tuvieron que valerse de una y mil artimañas para finalmente superar a Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea.

Ese hecho marcó el principio del gran desastre para Quintana Roo, pues González Canto multiplicó la deuda del Estado y en su afán por continuar ostentando el poder al concluir su mandato, desoyó a la militancia priista que desde entonces veía en Carlos Joaquín a la mejor opción, para imponer a su “delfín” Roberto Borge Angulo, cuya trayectoria política se limitaba a unos cuantos meses como Diputado Federal.

Pero para lograr su objetivo, Félix tuvo que allanarle el camino al inexperto político, tejiendo una red de complicidades para dejar fuera de la jugada a Greg Sánchez, quien de no haber sido encarcelado por presuntos vínculos con el narcotráfico, seguramente hubiera derrotado sin problemas a Beto Borge, pues en ese proceso electoral el PRI perdió varias Presidencias Municipales, así como Curules en el Congreso del Estado.

Lo que ocurrió después, es de sobra conocido. Borge Angulo saqueó de manera inmisericorde las arcas del Gobierno Estatal, superando por mucho a su “mentor”, aunque astutamente Félix González rompió una regla no escrita y se postuló inmediatamente por una Senaduría, misma que hasta ahora lo mantiene blindado. 

Sin embargo, González Canto siguió cometiendo errores, el peor de todos designar a Mauricio Góngora Escalante como candidato para suceder a Roberto Borge, con la seguridad de que sus “mujeres” le seguirían siendo fieles y que con bombazos de billetes iban a poder revertir el descontento generalizado de la población ante los abusos de los dos últimos Gobernadores.

Pero no calculó riesgos, pues la derrota fue estrepitosa y el pasado cuatro de junio su sucesor Borge Angulo fue detenido en Panamá y varios funcionarios que fueron piezas claves en el saqueo que se perpetró durante los dos últimos sexenios, podrían seguirle los pasos en breve. Por lo que uno de los temas más recurrentes a la hora de tomar dos con botana, es que la apuesta de Félix es conservar el Fuero Constitucional, por lo que buscará postularse para una Diputación Federal en los comicios de 2018, para seguir representando unos de los más grandes monumentos a la impunidad.

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta