México entre los diez países del mundo que más gastan en bienes de lujo

Imagen: SkyScrapercity

LNR.- Nos referimos a bienes de lujo, cuando hablamos de productos o servicio que no se consideran esenciales o básicos, como por ejemplo  yates, vehículos, relojes, ropa y calzado, así como bolsas femeninas, etc. casi siempre vinculados a la mercadotecnia y al consumismo de moda según información de Economipedia.

Para este 2016, México gastó 4,000 millones de dólares en el mercado de lujo, reportó Fflur Roberts, en este concepto los países que más gastan en estos son bienes son la India, Malasia, Indonesia, Tailandia, Argentina, Estados Unidos, China y Corea del Sur, anteriormente Brasil que tenía una economía más estable,  siendo el más sobresaliente de América hace dos años, según información de El Economista.

La cercanía con los Estados Unidos y la cultura de los centros comerciales, son los que han hecho a México muy dinámico en este renglón, sin embargo, se estima una disminución en el crecimiento los siguientes cinco años, causados por la administración Trump, por el tema geopolítico y nuestra ligada economía.

En este siglo la clase media creció 33.8% y las familias en dicho segmento pasaron de 11.8 a 15.8 millones, que si bien no tuvieron un crecimiento económico de forma individual, sí hicieron crecer el consumo de bienes de lujo, en donde la clase media juega un papel indispensable en el progreso de esta industria.

Según expertos en la materia, la clase media crecerá potencialmente en los siguientes 20 años, situación que pone a los fabricantes en una posición muy benéfica y con grandes retos en el asunto de la creatividad y competencia entre las compañías, según el Consejo de Tecnología del Centro de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNTAD)

Ante las devaluaciones del peso frente al dólar, las compañías han optado por implementar una política de precios para no afectar a su consumidor final.

Otras causas que preocupan en los próximos 10 años, es la crisis del agua con 40%, el cambio climático con 37%, eventos extremos climatológicos con 26%, crisis alimentarias con 25% y la inestabilidad social con 23%.

Hoy día las marcas de objetos de lujo ya se comienzan a ocupar, por los cambios que se han venido produciendo a nivel mundial, un ejemplo es la marca Tesla, que ha usado tecnología y sustentabilidad.