El envejecimiento de la población es una amenaza laboral en el mundo

0
9
Imagen: México Nueva Era
Imagen: México Nueva Era

LNR.- El “tsunami plateado” es un fenómeno social, causado por una ola en el envejecimiento de la población, es decir, el mercado laboral cambia radicalmente por el envejecimiento de sus habitantes, este suceso ya se desarrolla en los Estados Unidos. Por su parte, Japón se encuentra en una fase más avanzada de envejecimiento de la población que lo merma económicamente, de igual forma, Cuba sufre de este fenómeno generacional y próximamente afectará a muchos países, según información de BBC MUNDO.

Los negocios familiares serán los primeros en resentirlo ya que no existe una generación para abordar el relevo laboral.

Un estudio de la ONG estadounidense Project Equity estima que hay 2,3 millones de empresas familiares en ese país, que emplean a 25 millones de personas, sin embargo, seis de cada diez dueños, piensan vender sus activos en el curso de la siguiente década, peligrando el trabajo y salario de millones de personas.

Entre los motivos, es de que las nuevas generaciones, no está interesadas en seguir con los negocios familiares, principalmente porqué los hijos de los dueños se interesan por otras opciones laborales.

Se estima que se perderán 25 millones de empleos generados por los negocios de los baby boomers y seis de cada 10 piensan vender o cerrar su negocio la próxima década.

Se entiende por el termino baby boomer, para describir a las personas que nacieron en el periodo posterior a la segunda guerra mundial entre los años 1946 y 1964, en dicho periodo varios países repuntaron su índice de natalidad, según información de Wikipedia.

Esta generación durante mucho tiempo tuvo un impacto en la economía de los Estados Unidos, tal es así, que son dueños de más de la mitad de las pequeñas empresas en todo el país.

El diario estadounidense The Wall Street Journal, aseguró que el porcentaje de menores de 30 años propietarios de un negocio ha caído a su punto más bajo en 25 años, incluso hay quienes culpan a la generación de los millennial, la misma que parece aborrecer cualquier compromiso económico de mediano o largo plazo, desde comprar un auto hasta fundar una empresa.

Millennials es la generación conocida como mileniales o milénicos, no hay registro de cuando inicia, pero se calcula que son los que nacieron en el año de 1990 a la fecha.

Los estudios colocan a América Latina como una región en peligro para afrontar el relevo generacional, como el caso de la isla de Cuba, que según análisis hechos por las Naciones Unidas, se estima que del 2015 al 2050, la isla sería el noveno país con más población anciana del mundo con un 40% de ciudadanos arriba de los 60 años.

Juan Carlos Guataquí, investigador en economía de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia, le dijo  a BBC Mundo, que los costos de esta transición demográfica en América Latina se verán reflejados en el sistema de pensiones, ya que no habrá trabajadores suficientes para financiar a la población jubilada, como es el caso de Japón que cuenta con el 30% de su población, que ya supera los 60 años.

Algunos investigadores han encontrado varias soluciones a este fenómeno social, como promover la venta de las empresas familiares a sus empleados o el desglose de los activos para la creación de varias compañías pequeñas y sea más factible su adquisición, otra es el emplazamiento del periodo de jubilación.

Lo que sí es seguro, es que el tsunami plateado es una realidad que no podemos ignorar, pero si podemos esperar a que llegue con varios planes preparados.

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta