La espiritualidad en México, ¿Y tú, en qué crees ?

0
41
Foto: Alfredo Estrella/Getty Images | Univision
Foto: Alfredo Estrella/Getty Images | Univision

Primera parte de la investigación LNR sobre la espirutualidad de los mexicanos

LNR.- México ha sido caracterizado por mirar al cielo o al infinito cuando tiene algún problema o cuando pide ayuda por alguna situación, es por eso que explicaremos a que se debe y daremos datos de este suceso espiritual y social desde nuestra perspectiva editorial. 

Cuando hablamos de México, hablamos de fe, aunque no sea del  mismo Dios, pero es tal le fe en sus habitantes que se usan frases comunes en cualquier lugar, de cualquier clase social como; “¡Debes tener fe en Dios!”, “¡si lo haces con fe, lo vas a lograr!”, “¡la fe mueve montañas!”, “¡Cree en Dios y te resolverá tus problemas!”, es decir, que siempre buscamos algo que nos impulse a mover nuestros cuerpos y nuestras almas, independientemente de que cada individuo tiene el poder de romper esquemas, sin embargo, esta es nuestra idiosincrasia.

Génesis 1:26-27

Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. La Biblia.

México aparece como el segundo país más católico del mundo con 110.9 millones, seguido de Brasil y antes de Filipinas y Estados Unidos; España, país que trajo dicha religión al continente americano, tiene 43.3 millones de creyentes, según información de Infovaticana.

Así mismo hay 8 millones  de  protestantes, pentecostales, cristianos o evangelistas y más de 5 millones  que no creen en nada, según información del Instituto Nacional de la Estadística (Inegi).

En la Encuesta Nacional sobre Creencias  y Prácticas Religiosas, realizada en el 2016 en la República Mexicana, el estudio arrojó que el 42.8% de los mexicanos atribuyen el éxito al esfuerzo personal y el 35.9% de los mexicanos indicó que este se debe a la voluntad de Dios.

Dicha muestra se realizó en el año 2016 a 3 mil mexicanos mayores de 18 años en 155 municipios de las 32 entidades federativas de manera física. El nivel de confianza del estudio es de 95%.

En el tema de las religiones, la personas encuestadas dicen creer en un Dios o en un ser supremo con el 96%, el 80%  cree en la Virgen de Guadalupe, el 86% en el espíritu santo y apenas el 13% en una civilización creadora del hombre que vive fuera de nuestro planeta.

El 77 % cree en la biblia como la principal fuente de la historia presente y futura de la humanidad, el 72% piensa que existe la vida eterna, el 53% cree en el diablo, el 51% piensa que reencarnamos y el 25% en los espíritus atrapados en la misma dimensión de los vivos.

De acuerdo con este estudio, el 48% de los jóvenes de 16 a 36 años de edad se definió como creyente de algún Dios, con un gran porcentaje en Jesúcristo como su Dios, mientras que el 40% prefirió no opinar al respecto

En las estadísticas de los creyentes en la Virgen Morena del Tepeyac,  el 69%  de los mexicanos dijo ser creyente de ella, hecho que ha disminuido en los últimos años, sin embargo, del total de los creyentes el 90%  celebra el 12 de diciembre con una gran festividad, de ese 90%, el 42 % celebra como un día de carácter espiritual, mientras que el 21.8% considera que es una fiesta nacional y el 9.9% ve eses día como un pretexto para no ir a trabajar.

En ese sentido nos hemos dado a la tarea de analizar la espiritualidad de los mexicanos mediante una investigación que exponga los factores y características de nuestras prácticas religiosas. De igual forma, profundizaremos cuales son las principales tendencias espirituales en el estado de Quintana Roo.

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta