Pedro junior, la nueva carta del “Clan Joaquín” para mantenerse en el poder

0
12
Imagen: Revista Gente Quintana Roo

Columna: “Dos con Botana”

Desde que Pedro Joaquín Coldwell irrumpió en la política en la década de los 70 del siglo pasado como Diputado Constituyente, de donde se proyectó a la Gubernatura, una de las principales premisas del llamado “Clan Joaquín”,  ha sido mantenerse en el poder. Una vez recuperada la máxima posición en el orden Ejecutivo en Quintana Roo, después de varios intentos fallidos, el siguiente paso es perfilar a una nueva figura para tomar la estafeta. Su nombre: Pedro Joaquín Delbouis, hijo del ex Gobernador y  actual Secretario de Energía, quien se asegura que contenderá por la Alcaldía de la “isla de las golondrinas” a través de una candidatura independiente, aprovechando la gran palestra que representa la Presidencia de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel…

Imagen: Revista Gente Quintana Roo

El enorme patrimonio económico que forjó el fallecido “Tatich”, Don Nassim Joaquín Ibarra, no ha sido suficiente para esta dinastía, que desde que el líder del clan, Pedro Joaquín Coldwell, incursionó en el ámbito político, ha buscado afanosamente mantenerse en el poder. Pero a pesar de que el actual Secretario de Energía sigue siendo considerado por muchos como el mejor Gobernador en la historia de la entidad y además ser el político quintanarroense que ha escalado a mayores alturas en el contexto nacional, sin embargo, no ha sido tarea fácil que otros integrantes de la familia consigan las posiciones que han buscado.

Imagen: Democracia Ya

Pedro Joaquín Coldwell se ha mantenido contra viento y marea en el PRI, aunque varios miembros del clan han tenido que decirle adiós al partido que los cobijó en sus inicios para tratar de alcanzar sus objetivos. Así, Gustavo Ortega Joaquín hizo historia en 2005 al convertirse en el primer Presidente Municipal de Cozumel representando a un partido diferente al PRI, tras perder una contienda interna aparentemente amañada en favor de Javier Zetina González, a quien después derrotó por amplio margen en la elección definitiva. De hecho, Ortega Joaquín también es considerado el mejor Alcalde en la historia de la “isla de las golondrinas” y aunque se cree y se especula que tiene todo el potencial para alcanzar la gubernatura, decidió alejarse del ámbito político para dedicarse de lleno al mundo empresarial.

Por su parte, Addy Joaquín Coldwell también ingresó a las filas del PAN en el mismo proceso electoral, después de que Mario Villanueva Madrid le negó la candidatura priista en 1999, aunque no corrió con la misma suerte que Gustavo y fue derrotada por Félix González Canto.

Historia muy parecida a la de su hermano menor Carlos Joaquín González, quien en 2010 fuera relegado por González Canto para finalmente postular a Roberto Borge Angulo y en 2016, al percatarse de que de nueva cuenta que no sería el ungido por parte del PRI estatal, se postuló a la Gubernatura través de una alianza oportunista entre el PAN/PRD para derrotar a Mauricio Góngora Escalante.

Ahora, todo apunta a que la nueva carta del joaquinismo es Pedro Jr., quien presuntamente buscará una candidatura independiente para contender por la Presidencia Municipal de Cozumel el próximo año.

Para lo cual ha sido colocado en una posición estratégica como en la Presidencia de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, con el fin de capitalizar al máximo los programas de asistencia social que impulsa ese organismo descentralizado del Gobierno del Estado. Por lo pronto, a la hora de tomar “dos con botana” se comenta que al parecer el pueblo ya está harto de los políticos de apellidos de abolengo, la mayoría de los cuales ha puesto su granito de arena en el saqueo al patrimonio de Cozumel y de Quintana Roo.

Imagen: Pinterest

 

 

 

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta