Apagón de luz trasnacional afecta Panamá, Costa Rica y Nicaragua

0
10

Imagen: La Estrella de Panamá, presa

LNR.- Una falla en la infraestructura eléctrica dejó a más de 30 millones de centroamericanos sin luz. La falla eléctrica se originó en Panamá y afectó a Costa Rica y Nicaragua. La región está conectada por una línea de interconexión eléctrica de más de 1.800 kilómetros según información de DW.

Una falla ocurrida (01/07/2017) en Panamá causó un colapso del sistema de interconexión eléctrica regional y dejó sin luz e Internet a más de 30 millones de personas., según informó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a través de la agencia estatal de Costa Rica.

El ente indicó que se encuentran operando las plantas Cachí, Arenal, Dengo, Garita, Angostura y Río Macho mientras el sistema se rehabilita paulatinamente. El ministro costarricense de Comunicación, Mauricio Herrera, pidió a la población mantenerse en sus hogares y evitar circular por las carreteras mientras los semáforos no estén funcionando.

El ICE reportó cortes del servicio eléctrico en Panamá, Costa Rica y Nicaragua. En Costa Rica, el colapso fue total, informó el presidente del país, Luis Guillermo Solís. El colapso afectó también el servicio de agua potable. 

El apagón afectó por casi dos horas a gran parte de Nicaragua según reportó por separado la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

El sistema de interconexión eléctrica regional abarca a los países centroamericanos, parte del sureste de México y un tramo de Colombia. La región está conectada por una línea de más de 1.800 kilómetros. Aunque cada país produce su propia electricidad, el sistema permite suministrar de un país a otro cuando hay fuerte demanda y alguno de los miembros no puede satisfacer su mercado.

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta