Ciudadano canadiense recibirá ocho mdd por haber sido encarcelado injustamente por los EE.UU.

0
28
Imagen: CBS.ca
Imagen: CBS.ca

LNR.- El gobierno canadiense se disculpó y le pagará a Omar Khadr, aproximadamente ocho millones de dólares estadounidenses, por el sometimiento que durante una década sufrió el joven en la prisión de Guantánamo, Cuba, según información de RT Noticias.

El canadiense con apellido de origen árabe, Omar Khadr, había cumplido 15 años cuando llegó a Guantánamo por el presunto lanzamiento de una granada contra un soldado estadounidense en Afganistán, llevándolo a la base de Bagram, donde se cree fue torturado e interrogado por más de 40 días, en octubre de 2002.

Después de ocho años de encarcelamiento se declaró culpable y fue acusado de crímenes de guerra por una comisión militar y condenado a ocho años más de prisión.

En 2010, el Tribunal Supremo de Canadá dictaminó que el Comité de Revisión de Inteligencia de Seguridad de Canadá, sometió a Khadr a “circunstancias opresivas” en Guantánamo en 2003. 

Khadr se declaró culpable al sentir que sería la única forma de salir del centro de detención, donde se le aplicaron diferentes técnicas de tortura.

Las autoridades canadienses y los abogados de Khadr llegaron a una negociación el mes pasado, para calcular el monto que pagaría el gobierno canadiense por no prestar la defensa legal consular ciudadano.

En el año del 2012 el joven canadiense regresó a su país para terminar la condena por un año, posteriormente sus abogados presentaron una demanda de encarcelamiento injusto contra el Gobierno de Canadá, en el que se argumentó, que este país, violó el derecho internacional al negarse a darle protección a su propio ciudadano y al conspirar con EE.UU. en sus métodos violatorios de derechos humanos.

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta