La extradición de Javier Duarte, ¿Justicia o simulación?

  

Columna: “Dos con botana”

La confirmación oficial de que el Gobierno de Guatemala extraditará en breve  a nuestro país al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, genera más dudas que certezas, en virtud de que hay claros indicios de que más que la aplicación de la justicia, se trata de una vil simulación por parte de las autoridades mexicanas.

Imagen: Animal Político
Es nota de portada de los principales medios impresos del país, que confirman que el Gobierno guatemalteco terminará el proceso de extradición del ex mandatario veracruzano acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y saqueo al patrimonio de esa entidad por más de tres mil millones de pesos, en un lapso no mayor a 15 días.

Sin embargo, en ninguna de las imágenes que ilustran la información de Diarios como el Reforma, el Universal, la Jornada, Milenio, Excelsior o el Sol de México, ni en los vídeos difundidos en los medios electrónicos, se ve a un Javier Duarte preocupado o abatido por la confirmación de su extradición. Por el contrario, su rostro refleja alegría, burla e incluso desafío.

Y de acuerdo a otros medios como el portal de noticias Argumento Político, el estado de ánimo que proyecta Duarte Ochoa, a quien también se le comprobó haber perpetrado  verdaderas aberraciones durante su gestión, como el haber ordenado que se les aplique agua en lugar de quimioterapia a niños con cáncer, se debe a que a pesar de que el saqueo al patrimonio del Estado de Veracruz se calcula en más de tres mil millones de pesos, sólo será enjuiciado por alrededor de 570 millones de pesos.

Según se consigna, de acuerdo a la orden de extradición que elaboró la PGR, esa sería la cantidad máxima por la que se enjuiciará a Javier Duarte, no obstante que sus ranchos “Las Mesas” y “El Faunito”, así como los departamentos que se le decomisaron en la ciudad de México, superan los 500 millones de pesos, de acuerdo a declaraciones de funcionarios del actual Gobierno de Veracruz.

Pero a pesar que las autoridades aseguran que aunque el monto desviado por el cínico ex mandatario veracruzano detenido en Guatemala el pasado 15 de abril, después de seis meses de estar prófugo de la justicia, pudiera ser cubierto con sus bienes y cuentas bancarias, no quedará libre, se afirma que en territorio mexicano gozará de todo tipo de privilegios en prisión.

Así las cosas, a la hora de tomar “dos con botana” se comenta con insistencia que bajo un escenario tan benévolo para una de las peores lacras que han ostentado el Poder en México, seguramente muy pronto otro truhán de características similares como el ex Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, le seguirá los pasos muy pronto para simular que se está aplicando justicia.